Científico chileno
Reconocido por Jackiw–Teitelboim gravedad
Campo: Física
Padres: Raquel Weitzman y Álvaro Bunster
Nombre: Claudio Teitelboim Weitzman
Claudio Bunster nació el 15 de abril de 1947 en Santiago.
Padres
Hijo Raquel Weitzman y del abogado Álvaro Bunster, se creía que era hijo del exsecretario general del Partido Comunista, Volodia Teitelboim.Estudios
Licenciado en Ciencias con Mención en Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile en 1969.Master of Arts, Princeton University, Princeton, New Jersy, U.S.A. en 1971.Doctor of Philosophy, Princeton University, Princeton, New Jersey, U.S.A. en 1973.
Premio Nacional de Ciencias (1995) El jurado basó su decisión en las importantes y sostenidas contribuciones en Física Teórica: Teoría de la Radicación Electromagnética, Formulación Hamiltoniana de la Gravitación, cuantización de Sistemas de Gauge y el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro.
Físico teórico
Su destacada trayectoria en el medio nacional e internacional, lo ubica como un físico teórico e investigador de gran altura.El Premio Nobel en Física N.Gell-Mann se refirió a Claudio Teitelboim como uno de los cinco investigadores en el mundo más influyente en Teoría Cuántica de la Gravitación.
Gravitación cuántica
Su obra científica, constituida por más de un centenar de artículos y cinco libros, es profusamente mencionada en la literatura especializada, en el área de la gravitación cuántica. En el campo de las ciencias exactas es el investigador chileno con más impacto en el mundo.Entre sus contribuciones se puede mencionar el descubrimiento, en 1992, de una nueva solución de agujero negro a las ecuaciones de Einstein, solución que se suponía inexistente, y su trabajo del año 1994 en que establece una conexión inédita entre topología y termodinámica.
Claudio Bunster estuvo ligado desde el principio de su carrera a la formación de investigadores científicos en Princeton, en la Universidad de Texas, en el Centro de Estudios Científicos de Santiago, CECS, y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
CECS
Desde su regreso a su país, en 1984, contribuye a la formación de investigadores en Chile y Latinoamérica. Ese mismo año funda el CECS, que permitió recuperar para el país a científicos chilenos residentes en el extranjero; difundió en forma permanente los conocimientos adquiridos por sus investigadores fomentando la discusión científica.Preside la Comisión Presidencial en Materias Científicas, cuyo primer logro fue la creación de la Cátedra Presidenciales en Ciencias. Presidente de la Comisión Presidencial en Materias Científicas. Desde el cargo se interesó por sacar a la ciencia del letargo, reposicionándola frente al empresariado y a las autoridades como algo productivo.
Puso en marcha Los Institutos del Milenio, red pionera de centros de investigación en el cono sur. El proyecto contó con un presupuesto de US$ 15 millones durante los tres primeros años, de los cuales US$ 10 millones fueron otorgados por el gobierno chileno y el resto por el Banco Mundial. Logró que la administración del proyecto radicara en Mideplan y no en el Ministerio de Educación.
«El tiempo espacial se parece a una torta de capa hecha de panqueques».
Claudio Bunster
Cambió su apellido por el de Bunster, tras descubrir en 2005 que no era hijo del escritor Volodia Teitelboim, sino que del abogado Álvaro Bunster. Desde ese entonces perdió todo contacto y se alejó de Volodia, aunque en enero de 2008, visitó a su padre adoptivo cuando este se encontraba internado grave por una neumonía, poco antes de morir.