Biografía de Carlo Collodi - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Carlo Collodi

Carlo Collodi

(1826/11/24 - 1890/10/26)


Carlo Collodi
Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini

Escritor y periodista italiano autor del libro de literatura infantil, Pinocho



Nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia.

Cursó estudios en la institución religiosa de Colle Val d'Elsa y después dedicó dos años al estudio de la retórica y la filosofía. Trabajó en la Biblioteca Piatti de Florencia hasta 1848 en que se une al ejército del rey Carlos de Cerdeña en el levantamiento contra Austria.

Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada. Creó el periódico satírico Il Lampione, prohibido en 1849. En 1853 fundó La Scaramuccia, para el que escribió hasta 1859. Se une a las fuerzas militares de Giuseppe Garibaldi y relanzó Il Lampione, ya bajo el seudónimo de Collodi (por el lugar donde nació su madre). En 1860 trabaja como funcionario en Florencia.

En 1877 inicia las series de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito), el último apareció en 1890. Pinocho, apareció en julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de Storia di un Burattino ('Historia de un muñeco'). En 1883 se editaron Las aventuras de Pinocho.

Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (Pinocho) se encuentran interesantes simbolismos. La popularidad Pinocho experimentó un gran auge en 1940 con el estreno de la película animada de Walt Disney.

Carlo Collodi falleció en Florencia el 26 de octubre de 1890.


Obras seleccionadas

Macchiette (1880)
Occhi e nasi (1881)
Pinocho (1882)
Storie allegre (1887)
Racconti delle fate
Giannettino (1876)
Minuzzolo
Il viaggio per l'Italia di Giannettino
Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Walt Disney

Walt Disney

Dibujante, productor y director de cine
1901/12/05 - 1966/12/15
Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi

Revolucionario nacionalista italiano
1807/07/04 - 1882/06/02

Un 22 de diciembre de 1858 nació:
Giacomo Puccini

New York Pass: Consigue acceso gratuito a 70 de las más importantes atracciones de Nueva York. Cuanto más veas, más ahorrarás!






Nació:

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini Compositor italiano Nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca en una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla ...