Javier Arenas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Javier Arenas

(1957/12/28 - Unknown)


Javier Arenas

Político español

Presidente del Partido Popular de Andalucía (2004-2012).

Partido: Unión de Centro Democrático (1983-1986), Partido Demócrata Popular (1986-1989), Partido Popular (1989)

Padre: Eduardo Arenas Ramírez

Cónyuges: Macarena Olivencia

Hijos: Javier, Marta, Carlos

Nombre: Francisco Javier Arenas Bocanegra


Javier Arenas nació el 28 de diciembre de 1957 en Sevilla, España.

Se crio en Olvera (Cádiz), pueblo de sus padres.

Estudios

Cursó estudios en la capital andaluza, donde estuvo interno ocho años en el colegio Claret, el mismo en el que había estudiado años antes Felipe González.


Abogado

Tras licenciarse en Derecho, ser abogado en ejercicio por el Colegio de Sevilla y técnico del Ministerio de Cultura, Javier Arenas comenzó a depender de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, es master en Alta Dirección de Empresas.

En la Facultad de Derecho de la antigua Fábrica de Tabacos, se sintió atraído por la estela de Manuel Jiménez Fernández, uno de los cultivadores intelectuales de la democracia cristiana durante la dictadura. Pero a la política llegó de la mano de otro catedrático, Manuel Clavero.

Política

Con la llegada de la transición, y la ruptura de la unidad de la corriente ideológica, Javier Arenas ingresó en 1977 en el Partido Demócrata Cristiano, de Fernando Álvarez de Miranda, con el cual se integró en Unión de Centro Democrático (UCD).

UCD

Comenzó, en 1979 a desempeñar funciones en la jefatura del gabinete técnico de la Dirección General de la Juventud del Ministerio de Cultura. Ese mismo año Javier Arenas fue candidato al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Sevilla en los comicios del 1 de marzo de 1979.


En julio de ese mismo año resultó elegido presidente de las Juventudes de UCD. Algún tiempo después fue secretario provincial adjunto de UCD en Sevilla y miembro de su Ejecutiva Regional. En 1982 es director de la Fundación Humanismo y Democracia en Andalucía.

Partido Demócrata Popular

Javier Arenas comenzó a militar en el Partido Demócrata Popular (PDP) de Oscar Alzaga, creado en 1982 y en 1985 le eligieron presidente provincial en la I Asamblea del PDP en Sevilla, y presidente de esta formación en Andalucía, en el Congreso Regional celebrado por esta formación en diciembre de 1985.

En las elecciones locales del 8 de mayo de 1983 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla, en el que luego fue teniente de alcalde. En 1985 es portavoz del Grupo Popular de dicha corporación municipal.

Coalición Popular

En las elecciones de 22 junio de 1986 fue elegido diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía, tras ocupar el segundo lugar en la candidatura de Coalición Popular (CP) por Sevilla. En esta cámara autonómica fue vicepresidente de la comisión de Justicia y Gobernación y jefe de la oposición como portavoz de la Coalición Popular.

Pasado un año, era candidato por el PDP a la Alcaldía de Sevilla, en las elecciones locales del 10 de junio de 1987, aunque no resultó elegido edil. Al dejar el PDP creó un bufete con otros seis abogados.


Partido popular

Cuando se refundó Alianza Popular (AP) durante el Congreso de enero de 1989, Javier Arenas se incorporó al nuevo Partido Popular (PP) el 7 de febrero de ese año, pasando a desempeñar el puesto de vicepresidente regional en Andalucía, dentro de la Ejecutiva presidida por Gabino Puche, hasta la celebración del VI Congreso Regional del PP, celebrado en Sevilla en noviembre de 1990.

Diputado

El 29 de octubre de 1989 le eligieron diputado del PP por la circunscripción de Sevilla, candidatura en la que ocupó el segundo lugar. En la IV Legislatura en el Congreso de los Diputados, es presidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en la que además fue portavoz del Grupo Popular y vocal de la Comisión de Justicia e Interior.

El 28 de noviembre de 1990, le designaron coordinador general de Comisiones del Grupo Popular y miembro del consejo de dirección de dicho grupo parlamentario.

El 21 de enero de 1991, José María Aznar, le nombró vicesecretario general de organización territorial del partido en sustitución de Juan José Lucas, quien presentó su dimisión del cargo para dedicarse a su candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

En febrero de 1993 se mantuvo en la Ejecutiva Nacional del PP, elegida en el XI Congreso, de la que es miembro nato por su condición de vicesecretario general de acción electoral.

Presidente del PP en Andalucía

Javier Arenas fue elegido cabeza electoral del PP por Sevilla para las elecciones generales del 6 de junio de 1993, y obtuvo escaño. Un mes después, el 25 de julio de 1993 fue elegido presidente del PP en Andalucía.

El 2 de febrero abandonó la vicesecretaría general del PP, tras la ratificación del Comité Nacional de su candidatura a la Presidencia de la Junta. Como candidato autonómico, el 6 de junio renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados y finalmente, en las elecciones autonómicas andaluzas del día 12 resultó diputado del parlamento andaluz. En representación del Parlamento de Andalucía el 8 de agosto fue elegido senador.

En la clausura del XII Congreso del PP, celebrada el 20 de enero de 1996, fue vocal de la Ejecutiva.

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Se presentó de nuevo como candidato del PP-A a la presidencia de la Junta, en las elecciones del 3 de marzo de 1996 (elecciones generales y andaluzas) y obtuvo escaño de diputado autonómico por Sevilla. Poco después, el 17 de abril fue elegido senador en representación de la Cámara andaluza, pero a raíz de su nombramiento como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales el 5 de mayo de 1996, dentro del Ejecutivo de Aznar, renunció a su acta de diputado regional y de senador.

El 18 de enero de 1999 el portavoz del gobierno anunció su cese como ministro de Trabajo, que se publicó al día siguiente en el BOE, a la vez que comunicaba la intención de Aznar para proponerlo como secretario general del partido en el XIII Congreso del PP, convocado para el día 30 de enero de 1999, en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

Ministro de Administraciones Públicas

Javier Arenas juró como ministro de Administraciones Públicas el 10 de julio de 2002. El 3 de septiembre de 2003 pasó a Presidencia y asumió la vicepresidencia segunda. El 18 de febrero de 2012, Javier Arenas fue elegido vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP en el 17º Congreso Nacional del partido.

Elecciones Andaluzas

El 25 de marzo de 2012 realizó su cuarto intento para gobernar en Andalucía, y aunque ganó las elecciones autonómicas, el resultado es insuficiente para hacerlo en solitario dejando abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.

Los 'populares' consiguieron superar su techo electoral en unos comicios autonómicos alcanzando el 40,61 por ciento de los votos y 50 escaños, tres más que en los comicios celebrados cuatro años atrás, en los que la formación que lidera Javier Arenas ya logró sus mejores resultados hasta entonces. Sin embargo, superó por apenas un punto de ventaja a los socialistas, frente a los 8,5 que logró el PP en las generales del 20 de noviembre de 2011, y se quedó a cinco diputados de la mayoría absoluta debido al espectacular avance experimentado por IULV-CA, que duplicó sus representantes hasta lograr los 12 escaños.

El 18 de junio de 2015, ocupó la vicesecretaría Autonómica y Local del PP.

Portavoz del Partido Popular en el Senado desde 2023.

Vida privada

Casado con Macarena Olivencia, hija del excomisario general de la Expo, es padre de tres hijos, Javier, Marta y Carlos.

«Siempre he sido partidario de un gran pacto del PSOE y del PP en materia territorial».

Javier Arenas
Voz de Javier Arenas

Cargos

Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia de España
3 de septiembre de 2003 - 18 de abril de 2004

Predecesor
Rodrigo Rato (vicepresidente segundo)
Mariano Rajoy (Presidencia)
Sucesor
Pedro Solbes (vicepresidente segundo)
María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia)

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España
5 de mayo de 1996 - 18 de enero 1999

Predecesor
José Antonio Griñán

Sucesor
Manuel Pimentel

Ministro de Administraciones Públicas de España
10 de julio de 2002 - 3 de septiembre 2003

Predecesor
Jesús Posada

Sucesora
Julia García-Valdecasas

Secretario general del PP
30 de enero de 1999 - 4 de septiembre de 2003

Predecesor
Francisco Álvarez-Cascos

Sucesor
Mariano Rajoy

Diputado en Cortes Generales por Sevilla
28 de octubre de 1989 - 7 de junio 1994
12 de marzo de 2000 – 9 de marzo 2008

Senador en Cortes Generales por Andalucía
Desde el 9 de abril de 2008
8 de agosto de 1994 – 20 de mayo 1996

Diputado del Parlamento de Andalucía por Almería
Desde el 9 de marzo de 2008

Diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla
22 de junio de 1986 - 28 de octubre de 1989
12 de junio de 1994 – 5 de mayo de 1996

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Javier Arenas

Imágenes:

Imágenes de Javier Arenas

Videos:

Más videos de Javier Arenas

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Javier Arenas  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5981/Javier%20Arenas%20Bocanegra 
 Publicación: 2009/11/29 
 Última actualización: 2023/12/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024