Renato Rascel
Renato Ranucci
Actor y cineasta italiano
Renato Rascel nació el 27 de abril de 1912 en Turín.
Sus inicios fueron como batería en una orquesta de café y más tarde como bailarín y actor cómico en teatros de variedades, donde creó un personaje muy popular de payaso socarrón.
Inició su carrera cinematográfica en 1943 con (Giacomo Gentiluomo) y siguió con comedias como Botta e riposta (M. Soldati, 1950), Marakatumba... ma non è una rumba (Enzo Trapani, id.), Bellezze in bicicletta (Carlo Campogalliani, 1951), Io sono il capataz (Giorgio Simonelli, id.), Napoleone (C. C. Borghesio, id.) y Amor non ho... pero... pro (G. Bianchi, 1952).
En 1952, Alberto Lattuada dotó a su personaje de un aspecto trágico y sin esperanza en El alcalde, el escribano y su abrigo (Il cappotto). Gracias a este éxito dirigió una película basada en otra obra de Gogol, La passeggiata (1953), que también interpretó y en la que quedaba al descubierto su vena de poeta melancólico.
Tras esto, llegaron papeles cómicos hechos a su medida, entre ellos: Las siete colinas de Roma (The Seven Hills of Rome, Roy Rowland y Mario Russo, 1957); Rascel marine (Guido Leoni, 1958); Policarpo, oficial diplomado (Soldati, 1959) y Agárrame ese vampiro (Steno, 1959). Otra de sus películas más conocidas fue La extraña pareja. Pero su trabajo en El secreto de Santa Vittoria (1969), junto con Anna Magnani y Anthony Quinn y bajo la dirección de Stanley Kramer, le dio el triunfo definitivo.
Renato Rascel fue reconocido mundialmente por su Arrivederci, Roma, canción de la que es autor e intérprete.
Renato Rascel falleció el 3 de enero de 1991 a los 78 años, en Roma, donde permanecía internado en un hospital aquejado de arteriosclerosis.