José Miaja Menant
Militar español
José Miaja nació el 20 de abril de 1878 en Oviedo.
Participó en la guerra de Marruecos desde 1900.
En el año 1912 fue ascendido a comandante. En 1932 alcanzó el grado de general.
Cuando comienza la Guerra Civil española en julio de 1936, estaba destinado en Madrid, al frente de la I Brigada de Infantería. Muchos de sus subordinados estaban implicados en la sublevación y, él mismo, en un primer momento, no adoptó una actitud decidida, aunque posteriormente decidió permanecer leal al gobierno.
Fue designado ministro de la Guerra en el gabinete de Diego Martínez Barrio, en la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. No aceptó el mismo cargo en el gobierno de José Giral. El 25 de julio de 1936 fue nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 de julio de Albacete al mando de una fuerza de 5.000 hombres con la que se aproximó a Córdoba. Su indecisión le hizo perder tiempo, dando lugar a la actuación de la aviación de los sublevados, sufriendo una gran derrota el 5 de agosto.
Fue trasladado a Valencia, donde tomó el mando de la Tercera División Orgánica. En octubre regresó a Madrid como jefe de la Primera División Orgánica. En noviembre de 1936, al evacuar el gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Con el teniente coronel Rojo como Jefe de Estado Mayor, logró detener al enemigo en el Manzanares tras durísimos combates en la Ciudad Universitaria, alcanzando gran popularidad entre el pueblo madrileño.
Defendió Madrid durante dos años y medio. En marzo de 1939 dio su apoyo al coronel Segismundo Casado en su golpe de Estado contra el gobierno de Juan Negrín. El 26 de marzo de 1939 se exilió, embarcando en Gandía en un barco británico que lo llevó a Argelia, luego a Francia y finalmente a México.
José Miaja falleció el 14 de enero de 1958 en México D.F. durante su exilio.