Henry Gantt (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Henry Gantt

(1861/05/20 - 1919/11/23)


Henry Gantt

Teórico estadounidense

Todo lo que hagamos debe estar de acuerdo con la naturaleza humana

  • Conocido por el diagrama de Gantt.
  • Padres: Virgil Gantt y Mary Jane Gantt
  • Cónyuge: Mary E. Snow
  • Hijos: Margaret Heighe Taber
  • Nombre: Henry Lawrence Gantt

"El objetivo de nuestra eficiencia no ha sido producir bienes, sino cosechar dólares ... La producción de bienes siempre fue secundaria a la obtención de dólares"

Henry Gantt
Henry Gantt nació el 20 de mayo de 1861 en el Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos.

Padres

Hijo de Virgil Gantt y de Mary Jane Gantt.

Se crio en el seno de una familia propietaria de plantaciones de esclavos en el condado de Calvert, Maryland. Tras finalizar la Guerra Civil estadounidense, su familia, tras perder esclavos y tierras, y se mudó a Baltimore.


Estudios

Se graduó de la Escuela McDonogh en 1878 y en la Universidad Johns Hopkins en 1880. Posteriormente recibió una maestría en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey.

Ingeniero

Ingeniero industrial mecánico. Se le define como un humanista, pues aun siendo discípulo de Taylor, sentía especial simpatía por los poco privilegiados.

Prestó más atención en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida.

Aportaciones

Administración Científica
: Los creadores de esta escuela son Frederick Wilow Taylor y los Esposos Gibreth y Henry Gantt, quienes a principios de ese siglo en Estados Unidos determinaron las bases de la Administración Científica, llamada así por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.


Gantt en un esfuerzo por motivar a las personas a alcanzar niveles más elevados de producción, desarrolló un sistema en el que los trabajadores podían ganar un premio además de la tarifa por pieza sí rebasaban su cuota de producción por día.

Gantt creía firmemente que la compensación del obrero necesitaba corresponder no solo a la producción mediante el sistema de tarifa por pieza, sino también a la sobreproducción mediante el sistema de premios.

Sus dos conceptos básicos fueron: el humanismo y la bonificación por tarea: basado en un sistema de tasas diferenciales por pieza inventado por Taylor, pero lo más diferente posible del antiguo sistema de fijar tasas por pieza de los registros del tiempo total que tomó hacer el trabajo total. En lugar de eso, el tiempo permitido para el trabajo está basado en condiciones estándar del taller y una ejecución de primera clase.

Si un empleado terminaba su tarea fijada para el día, recibía una bonificación adicional, si no lo cumplía recibía solo su paga normal y no era castigado. Taylor no garantizaba un salario mínimo para una ejecución inferior al estándar. Introduciendo el sistema Gantt, la producción se incrementó a más del doble. Gantt establece que el elemento humano es el más importante de todos los problemas administrativos.

Otras aportaciones son: La Gráfica de Balance Diario. Actual Gráfica de Gantt. Mide la producción en uno de sus ejes y las unidades de tiempo en el otro, y el establecimiento de que los incentivos financieros son solo uno de los muchos que influyen en el comportamiento de los empleados.


Colaboró catorce años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios.

Obra

Autor de: Trabajo, salarios y beneficios y Adiestramiento a los obreros, entre otras.

Matrimonio

Casado con Mary E. Snow, el 29 de noviembre de 1899.

Muerte

Henry Gantt falleció el 23 de noviembre de 1919 en Pine Island, Nueva York.

Sabías que...

    El diagrama de Gantt

    Fue una innovación de importancia mundial en la década de 1920. Se empleó en importantes proyectos de infraestructura, incluida la construcción de la presa Hoover y el sistema de autopistas interestatales en los Estados Unidos.

Resumen de su contribución

    *Gráfica de Gantt, primera herramienta de programación que desarrolló, proporciona a los administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado

    *Enfoque humanista

    *Política para instruir al obrero en lugar de solo forzarlo

    *Énfasis en el servicio y no en las utilidades. El servicio como fin último

    *Introducción del concepto de Responsabilidad Industrial.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Henry Gantt  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6309/Henry%20Lawrence%20Gantt 
 Publicación: 2011/01/07 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024