Mariano Juaristi Atano III
Pelotari
Mariano Juaristi nació el 21 de febrero de 1904 en Azkoitia.
Adoptó el nombre de su caserío, Atano, para jugar en los frontones, una actividad a la que dedicó su vida desde que contaba dieciséis años.
Fue campeón indiscutible de la pelota a mano durante veintidós años, hasta que Miguel Gallastegui le arrebató la txapela manomanista en 1948.
Por disputar su primer partido en el frontón de Azkoitia, le pagaron quince pesetas en 1920.
Abandonó el negocio familiar de las alpargatas y, tan sólo seis años después de jugar su primer partido, se convirtió en el mejor pelotari de su época tras vencer a Mondragonés en 1926. Sin embargo, arrastró un problema que le impidió registrar plusmarcas para la historia. Las manos no le respondían, lo que le obligaba a tomarse largas temporadas de descanso. Dada la irregularidad con la que se disputaba el título manomanista en la primera mitad del siglo XX, Atano III sólo conquistó cuatro txapelas individuales con carácter oficial.
Desde 1926, año en que venció a Mondragonés, no puso su reinado en juego hasta 1940, cuando venció por 22-6 a Txikito de Iraeta. Dos años después, dejó en cinco tantos a su hermano Atano VII. Felipe fue la víctima del campeón de Azkoitia en 1944 (22-8), mientras que Akarregi fue el último derrotado por Atano III en una final manomanista (22-16). Gallastegui rompió el reinado de Mariano Juaristi en 1948. Atano III se quedó en seis tantos en el Municipal de Bergara. Pasó varios años postrado en una silla de ruedas y sufrió de una salud delicada.
Atano III falleció en Azkoitia, Guipúzcoa, el 12 de enero de 2001, a punto de cumplir los 97 años.