Escultor de origen rumano
- Uno de los más influyentes artistas del siglo XX.
- Obras: Columna del infinito, Pájaro en el espacio...
- Área: Escultura
- Movimiento: Modernismo y Tinerimea artistica
- Períodos: Expresionismo, Dadaísmo, Futurismo...
- Padres: Maria y Nicolae Brancusi
- Pareja: Vera Moore
- Hijos: John Moore
- Nacionalidad: Francesa y rumana
Constantin Brancusi nació el 21 de febrero de 1876 en Hobita, distrito de Gorj, Rumania, en una familia campesina."La belleza es la armonía de los opuestos"
Constantin Brancusi
Hijo de Maria y Nicolae Brancusi. Trabajó como pastor desde los siete años de edad y aprendió la técnica de la talla en madera al ser esta una parte importante del arte popular de su país.
Aprendió también a leer por sí mismo y, entre los nueve y los once años, combinaba su trabajo como sirviente en una tienda con su afición por la talla en madera; hasta que un día sus figuras llamaron la atención de un filántropo que le pagó los estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Craiova y posteriormente en Bucarest.
En el año 1904 se traslada a París y conoce al escultor Auguste Rodin; en 1909 y 1910 trabajó con Amedeo Modigliani.
Sus primeras obras exponen la influencia de Rodin y de los impresionistas, aunque desde el año 1908 se aprecia una evolución hacia un estilo más personal. Recibió inspiración de la escultura prehistórica y de la africana.
En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le concede el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes.
En su trabajo sobresalen dos formas: el huevo y el cilindro alargado: La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido.
Trabajó en metal, piedra y madera.
En 1952, recibió la nacionalidad francesa. En el mismo año hizo donación de su taller, con casi cien esculturas, al Museo de Arte Moderno de París.
Nunca se casó, aunque tuvo muchas relaciones, y al menos un hijo (John Moore), a quien no reconoció.
Constantin Brancusi falleció el 16 de marzo de 1957 en París. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.