Josep Guinovart
Pintor español
Josep Guinovart nació el 20 de marzo de 1927 en Barcelona.
Ingresó en la Escuela de Maestros Pintores en 1941 y se inició en el trabajo como pintor de paredes.
Cursó estudios en la Escuela de Arte en Barcelona, becado en París.
Guinovart fue uno de los más veteranos pintores de la vanguardia española de posguerra. Dentro de una generación que estuvo asociada con el grupo y la revista Dau al Set, experimentó todas las posibilidades de la pintura contemporánea.
El arte de Guinovart podría considerarse un verdadero compendio no tan solo de las artes visuales catalanas tal y como se han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX, sino incluso del desarrollo de las artes visuales españolas en su conjunto. En 1987, fue galardonado por la Fundación de las Confederaciones Españolas de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el premio de las Artes.
En 1992, Guinovart expuso en el Pabellón de Cataluña de la Expo de Sevilla y en ese mismo año inauguró una exposición en el BBVA de Barcelona en la que reunió cuarenta obras recientes inspiradas en la tierra y la naturaleza. En octubre de 1994, fundó en la localidad leridana de Agramunt, donde había pasado la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra, un museo que lleva su nombre, Espai Guinovart, donde se exhibe de forma permanente su obra.
El Centro Cultural Conde Duque de Madrid le dedicó en 1997 una exposición titulada 'Variaciones', que recogía composiciones de pintura y escultura sobre el mar, la música y la obra de Picasso. En agosto del año siguiente, realizó una exposición dedicada a Federico García Lorca que abrió en Castelldefels y que culminó en Granada, la ciudad natal del poeta, con motivo de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.
La última gran exposición antológica sobre la obra de Guinovart reunió en 2002 en la Pedrera de Barcelona sesenta óleos, algunos de los cuales abrieron nuevos caminos en su trayectoria artística.
Josep Guinovart falleció a las nueve de la mañana del 12 de diciembre de 2007 en Barcelona, a los 80 años al no superar un infarto agudo de miocardio.