Militar y político español
Figura controvertida en la historia de España. |
Rango militar: Teniente general |
Partido: Unión Patriótica |
Padres: Miguel Primo de Rivera y Sobremonte, Inés Orbaneja y Pérez de Grandallana |
Cónyuge: Casilda Sáenz de Heredia (m. 1902–1908) |
Hijos: José Antonio Primo de Rivera, Pilar Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Angela Primo de Rivera, Carmen Primo de Rivera |
Nombre: Miguel Primo de Rivera y Orbaneja |
Miguel Primo de Rivera nació el 8 de enero de 1870 en Jerez de la Frontera, Cádiz (España).
Familia
Hijo de Miguel Primo de Rivera y de Inés Orbaneja y Pérez de Grandallana. Se crio en el seno de una familia de tradición militar.Militar
Ingresó a una edad muy joven en la Academia Militar. Fue destinado, en primer lugar, a Melilla, donde consiguió rápidos ascensos e incluso la medalla Laureada de San Fernando.De Marruecos se trasladó a Cuba como ayudante del capitán general Arsenio Martínez Campos. Posteriormente llegó a Filipinas, país al que marchó para acompañar a su tío Fernando Primo de Rivera, quien fue nombrado capitán general de aquellas islas. Tomó parte en las últimas guerras coloniales: la guerra de Cuba, que supuso la independencia de Filipinas, y la guerra de Marruecos.
Regresó a España con el grado de teniente coronel. Cuando volvió a Marruecos, participó en la guerra de Melilla (1909). Dos años después logró el generalato en tierras marroquíes. En España, se le encargó el gobierno militar de Cádiz. Durante la I Guerra Mundial participó como observador en algunas campañas aliadas.
En 1919 alcanzó el grado de teniente general y fue nombrado capitán general de Valencia. Pronto lo sería en Madrid, aunque fue relevado de este cargo por haberse declarado abandonista (partidario de la retirada de los objetivos en el norte de África) en Marruecos, una actitud que, ya como dictador, reconsideraría en sentido intervencionista.
Su tío Fernando Primo de Rivera le dejó el título de marqués de Estella cuando falleció en el desastre de Annual (1921).
En 1922 se le encargó la difícil capitanía militar de Barcelona, donde se encontró con un clima social y político muy enrarecido, producto de la hostilidad del catalanismo más radicalizado, el gran descontento social y el deterioro del orden público con pistolerismo incluido. Gracias a su política de firmeza, obtuvo el apoyo del catalanismo conservador de la Lliga Regionalista.
El expediente Picasso, abierto para depurar responsabilidades por el desastre de Annual, así como el rescate pendiente de los prisioneros en manos de Abd-el-Krim, generó un clima de gran malestar dentro del Ejército. Por otra parte, una serie de actos terroristas destacados, como los asesinatos del presidente del gobierno Eduardo Dato (1921) y del cardenal de Zaragoza, Soldevilla (1923), acentuaron el deterioro social en un contexto de cambio económico tras el fin de la I Guerra Mundial. El gobierno de Manuel García Prieto no logró controlar la situación.
Dictadura
En la época en que Primo de Rivera ejerció el poder en España, dividió la historiografía en dos etapas muy bien definidas. El 13 de septiembre de 1923, tras consultar al resto de los capitanes generales y con el visto bueno del propio rey Alfonso XIII, proclamó la dictadura, un régimen que partía de una gran improvisación doctrinal, como se refleja en el simplista y negativo manifiesto justificador.
«A mí no me borbonea nadie».
Miguel Primo de Rivera
Siendo jefe de gobierno, creó un Directorio Militar con personas de escaso relieve. En aras del control social, sacrificó el sistema democrático mediante el uso de la censura de prensa, la persecución política o el cierre del Parlamento.
Otro acto destacado de estos años (1923-1925) fue el desembarco de Alhucemas (1925). Se lograron éxitos militares en Marruecos, así que Primo de Rivera, en lugar de retirarse, se perpetuó a través de un Directorio Civil instituido el 3 de diciembre de 1925, de entre cuyos miembros destacaban Martínez Anido (Gobernación), José Calvo Sotelo (Hacienda), Eduardo Aunós (Trabajo) y el conde de Guadalhorce (Fomento).
Recibió el apoyo del Ejército y de los elementos de extrema derecha, así que intentó construir un régimen que sustituyera al caduco parlamentarismo que había tenido lugar durante la Restauración. Una Asamblea, constituida orgánicamente, debería ser la encargada de redactar una nueva constitución, así como de aprobar otra serie de leyes fundamentales: Estatuto Municipal, Provincial, etc. Pero dicha Asamblea fracasó estrepitosamente. Con la intención de dar cobertura al régimen, se creó desde arriba un partido, la Unión Patriótica Española (UPE).
La idea de Primo era que la UPE funcionara como partido conservador, mientras los socialistas, reconvertidos en laboristas, servirían de alternancia, fórmula que no llegó, sin embargo, a aplicarse.
En el campo hacendístico y de obras públicas es donde el régimen consiguió sus mejores bazas. Calvo Sotelo logró aliviar la deuda pública y monopolizó algún sector clave: petróleo (Campsa). En las obras públicas, destacaron el calor de la bonanza económica y la ampliación y mejora de las carreteras, puertos y regadíos.
La oposición a la dictadura provenía de diferentes frentes: intelectuales (Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, etc.), estudiantes, políticos, sindicalistas y militares, especialmente artilleros.
Dimisión
Al ver que la oposición crecía y que no contaba con el apoyo de sus propios compañeros de armas, Primo de Rivera presentó al rey Alfonso XIII su renuncia el 28 de enero de 1930, dejando tras de sí todo un cúmulo de problemas: nacionalismo, obrerismo, crisis económica e incluso la misma viabilidad del sistema monárquico.Matrimonio e hijos
Contrajo matrimonio con Casilda Sáenz de Heredia, con la que tuvo seis hijos, entre ellos a José Antonio Primo de Rivera, el mayor, que sería fundador de la Falange Española.Muerte
Miguel Primo de Rivera falleció el 16 de marzo de 1930 en París.Resumen
Militar y político español que estableció una dictadura en España desde 1923 hasta 1930. Durante su carrera militar, participó en guerras como la de Margallo y la del Rif ocupando cargos importantes. Tras encabezar, el 13 de septiembre de 1923, un golpe de Estado que contaba con el visto bueno del monarca, Alfonso XIII, gobernó en medio de una grave crisis política y económica en España. Durante su mandato, implementó medidas autoritarias y represivas para mantener el orden y llevar a cabo reformas económicas y sociales aplicando desde el principio una política intervencionista y proteccionista que promovió la inversión en obras públicas e infraestructuras, que en un ciclo económico exterior expansivo, experimentó un notable crecimiento económico.
Cargos
Presidente del Consejo de Ministros de España
13 de septiembre de 1923 - 28 de enero de 1930
Predecesor
Manuel García Prieto
Sucesor
Dámaso Berenguer