Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo Vidre, I marqués de los Jardines de Aranjuez
Compositor español
Joaquín Rodrigo nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, Valencia, precisamente el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
A los tres años perdió la vista casi por completo a causa de una epidemia de difteria.
Su innata vocación musical comenzó a desarrollarse en Valencia, donde fue trasladado para ingresar en el Colegio de Ciegos, y pronto se convirtió en un excelente pianista.
A los 16 años inició sus estudios musicales de manera más profunda. Fue entonces cuando se matriculó en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente, se trasladó a París, donde realizó sus primeros trabajos de composición: "Zarabanda lejana" y "Preludio al gallo mañanero". Una de sus primeras composiciones fue interpretada por la Orquesta de Valencia. En 1927 fue aceptado en la Schola Cantorum de París, donde Paul Dukas le impartió clases y recibió el apoyo de sus compatriotas Manuel de Falla y Ricardo Viñes.
En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien fue desde entonces, hasta su fallecimiento, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. Durante la Guerra Civil Española, residió en Francia y Alemania, sobreviviendo gracias a donaciones provenientes de España, a donde regresó en 1940.
Ese mismo año estrenó en Barcelona el "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta, obra que lo elevó a la cúspide de la música española. Este concierto tuvo tal éxito que Rodrigo pasó a ser considerado el mejor compositor español de la posguerra, influyendo notablemente en la evolución de la guitarra. En 1947, se creó un puesto para él en la universidad; fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950), y se le concedieron la Cruz de Alfonso X el Sabio (1953), la Cruz de la Legión de Honor (1963) y fue elegido miembro de la Academia Latinoamericana (1968). El 21 de mayo de 1996 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, siendo la primera vez que un compositor recibió este galardón.
A pesar de este gran éxito, Rodrigo continuó componiendo piezas vocales e instrumentales sin grandes cambios estilísticos. Aunque no logró repetir la repercusión del Concierto de Aranjuez, algunas obras como la Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, también cosecharon éxito. En 1942 compuso el "Concierto Heroico" para piano y orquesta, dedicado a las ruinas de Sagunto, que recibió el Premio Nacional. También fue galardonada su composición "Ausencias de Dulcinea". Más tarde, musicalizó la tragedia "La Destrucción de Sagunto", de José María Pemán y Francisco Sánchez Castañer, así como la obra de Blasco Ibáñez "Sónnica la Cortesana".
Rodrigo se inserta en "la floreciente tradición que, en la composición, marca el siglo XX de la música española", destacando junto a figuras como Falla, Granados o Albéniz, hasta llegar a otros nombres más actuales. Fue el compositor español más reconocido e interpretado, logrando con su obra dignificar e internacionalizar la guitarra como instrumento de concierto.
Joaquín Rodrigo falleció el 6 de julio de 1999, a los 97 años, en su domicilio situado en la calle General Yagüe de Madrid, por causas naturales. Fue enterrado en el panteón familiar en Aranjuez, donde, desde dos años antes, descansaban los restos de su esposa.
Obras
Orquestales
Conjunto sinfónico de viento
Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento
Orquesta
Juglares (1923)
Cinco piezas infantiles (1924)
Tres viejos aires de danza (1926, 1929)
Per la flor del lliri blau (1934)
Soleriana
Música para un jardín (1957)
A la busca del más allá (1976)
Palillos y panderetas (1982)
Orquesta de cuerdas
Zarabanda lejana y villancico (1927-1930)
Dos piezas caballerescas (1945)
Concertante
Piano
Concierto heroico (1943)
Cello
Concierto en modo galante (1949)
Concierto como un divertimento (1978–1981)
Guitarra
Concierto de Aranjuez (1939)
Concierto Andaluz (1967) para cuatro guitarras y orquesta
Concierto para una fiesta (1982)
Fantasía para un gentilhombre (1954)
Concierto madrigal (1968) para dos guitarras y orquesta
Concierto de estío (1944), para violín y orquesta
Concierto pastoral (1978), para flauta y orquesta
Concierto serenata (1954), para arpa y orquesta Sones en la Giralda (Fantasía sevillana) (1963), para arpa y orquesta
Instrumental
Guitarra
Invocación y danza (1961)
Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas - Fandango,Passacaglia,Zapateado - (1954)
Elogio de la guitarra (1971)
Dos Preludios
En Los Trigales (1938)
Junto al Generalife
Sonata Giocosa
Toccata (1933)
Tonadilla (2 guitarras)
Sonata a la española
Zarabanda lejana (1926)
Tres pequeñas piezas (Ya se van los pastores- Por los caminos de Santiago- Pequeña Sevillana)
Piano Suite para piano
Sonata de adiós
Sonatas de Castilla
Serenata española
Marcha de los subsecretarios
Preludio al Gallo mañanero
Tres evocaciones
Violín
Capriccio
Violonchelo
Como una fantasía (1980)
Música de cámara
Dos esbozos para violín y piano
Sonata pimpante para violín y piano
Rumaniana para violín y piano
Set cançons valencianes para violín y piano
Siciliana para violonchelo y piano
Sonata a la breve para violonchelo y piano
Aria antigua para flauta y piano
Vocal/Coral
Ausencias de Dulcinea (1948)
Cantos de amor y de guerra (1968)
Retablo de Navidad (1952)
Música para un códice salmantino
Rosaliana (1965)
Cuatro madrigales amatorios (1948)
Cántico de la esposa (1934)
Tríptic de Mossèn Cinto (1934-1946)
Cántico de San Francisco de Asís (1982)
Himnos de los neófitos de Qumran (1965, 1974)
Música de escena
Ballets Pavana Real
Juana y los caldereros
La bella durmiente
Zarzuela
El Hijo Fingido
Oratorio
La Azucena de Quito