San Felipe Neri
Filippo Romolo de Neri
Sacerdote y místico italiano
Felipe Neri nació el 22 de julio de 1515 en Florencia.
Fue uno de cuatro hijos del notario Francesco y Lucretia Neri.
Huérfano de madre, su padre lo envía a casa de un tío muy rico, el cual planeaba dejarlo heredero de todos sus bienes. Pero creyó que las riquezas le podían impedir el dedicarse a Dios, y un día tuvo lo que él llamó su primera "conversión" y marcha a Roma llevando únicamente la ropa que llevaba puesta en 1533.
Allí estudió y enseñó teología y filosofía. Llevó a cabo muchas obras de caridad y en 1548, fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una comunidad de seglares dedicada a ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. En 1551 se ordenó sacerdote e ingresó en la comunidad eclesiástica de San Girolamo en Roma. Sus oficios se hicieron tan populares que se construyó un recinto especial en la nave de la iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes.
Entre 1564 y 1575 ejerció como rector de la iglesia de San Giovanni, donde fundó un nuevo oratorio del que surgió la congregación del Oratorio, aprobada por el papa Pablo V en 1612.
Felipe Neri falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma.
El papa Gregorio XV lo canonizó en 1622 y su festividad se celebra el 26 de mayo.
Es patrón de educadores y humoristas. El cuerpo incorrupto de San Felipe está en la iglesia de Santa María en Vallicella.