Hannes Alfvén
Físico sueco
Hannes Alfvén nació el 30 de mayo de 1908 en Norrköping, Suecia.
Se le concedió el Premio Nobel de Física en 1970.
Fue el fundador de la moderna física del plasma, que estudia los gases conductores de electricidad.
Los plasmas tienen una vasta aplicación en la tecnología, siendo la más apasionante su uso potencial en la fusión termonuclear controlada, una fuente potencial de energía limpia, barata e ilimitada. Sus investigaciones en este terreno se suelen utilizar de una forma rutinaria en las múltiples aplicaciones de la física del plasma, como indica la multiplicidad de conceptos que llevan su nombre onda Alfvén, velocidad Alfvén, límite Alfvén, etc.
Su aportación más significativa a la ciencia es su reformulación de la cosmología, su crítica del big bang, y su planteamiento de una alternativa, el universo del plasma, un universo en evolución sin principio ni fin. Alfvén libró una lucha incansable contra las tendencias idealistas y místicas de la ciencia. Acuñó el término universo de plasma para designar al mismo Universo que ya conocemos, pero haciendo énfasis en el hecho de que el 99% de la materia que lo constituye se halla en estado de plasma.
Científico políticamente comprometido, muy activo en el movimiento internacional por el desarme y en el terreno de la política energética. En 1966, publicó una sátira científico-política llamada El gran ordenador. El argumento de la obra, escrita con el seudónimo de Olaf Johannesson, es la conquista del planeta por ordenadores. En 1967, dadas las malas relaciones de Alfvén con el establishment científico sueco, decidió abandonar el país. Le ofrecieron cátedras en universidades, tanto en la Unión Soviética como en Estados Unidos. Tras una estancia de dos meses en la URSS, se trasladó a Norteamérica donde terminó en la Universidad de California en San Diego. Al final, alternó su tiempo entre Suecia y los EE.UU.
Hannes Alfvén falleció en su casa de Djursholm, Suecia el 2 de abril de 1995.