Miliki
Emilio Aragón
Emilio Alberto Aragón Bermúdez
Payaso español
Miliki nació el 5 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla.
Cursó estudios superiores de armonía y composición y fue solista de flauta en la Orquesta Filarmónica de La Habana (Cuba). Hermano de los también payasos Gaby y Fofó, hijo de grandes artistas como su padre Emilio y sus tíos José María y Teodoro —Emig, Pompoff y Thedy—, y padre de Milikito y Rita Irasema.
Desde muy pequeños, Gaby, Fofó y Miliki vivieron entre acróbatas, payasos y domadores. Su padre los obligó a aprender a tocar un instrumento musical.
Durante una de las largas estancias de su progenitor en Dinamarca y, hartos de estar tanto tiempo lejos de España, los hermanos decidieron regresar por su cuenta a su país natal para triunfar en el mundo del espectáculo. Los niños tomaron una barca y pusieron rumbo a la península ibérica hasta que una patrulla marítima los encontró vagando a la deriva.
Comenzó su carrera junto a sus hermanos, Gaby y Fofó, y su hermana Rocío, en Barcelona en el año 1938, trabajando en el Teatro Barcelonés, Urquinaona y en el Circo Olimpia.
En 1939 se formó un segundo trío siguiendo la tradición de la familia: "Gaby, Fofó y Miliki". Miliki tenía entonces once años y ya empezó a recorrer junto a sus hermanos toda la geografía española. En 1939 empezaron a trabajar para el Circo Price. A finales de los años 40 emigraron a Cuba, donde triunfaron e incluso tuvieron un programa de televisión. Posteriormente marcharon a Puerto Rico, y desde allí comenzaron su periplo por Centroamérica y Estados Unidos. Conocieron a Buster Keaton y actuaron para el vicepresidente del gobierno estadounidense.
Tras varias décadas de éxito, los hermanos Aragón regresaron a España, donde se convirtieron en un auténtico fenómeno televisivo. Al grito de "¿Cómo están ustedes?", los payasos de la tele comenzaban su espectáculo. Entre número y número, los Aragón cantaban al público alguna de sus canciones. Tras la muerte de Fofó, para completar el cuarteto apareció en escena su hijo Milikito, quien, a falta de hablar, se comunicaba con un cencerro. Posteriormente su hija Rita trabajó junto a él en el Circo del Arte, mientras que Emilio —antes Milikito— se convirtió en un auténtico fenómeno de la televisión. Las otras dos hijas que Miliki tuvo con su esposa Rita, María del Pilar y María Amparo, han preferido dirigir sus pasos profesionales hacia otros ámbitos.
Entre otros premios, ha recibido reconocimientos como el "Martín Fierro" de Argentina, el Bolívar de Oro de Venezuela, el premio al mejor intérprete de Cuba, Populares TV, Los mejores TP, el Premio Nacional Bravo y Disco de Oro en España.
Emilio Aragón falleció el 18 de noviembre de 2012, rodeado de su familia en la clínica madrileña Ruber Internacional, donde había ingresado días antes aquejado de una neumonía.