Biografía de Emilio Aragón - Miliki - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Emilio Aragón - Miliki

Emilio Aragón - Miliki

(1929/11/04 - 2012/11/18)


Miliki
Emilio Aragón

Payaso español






Nació el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla.

Cursó estudios superiores de armonía y composición y es solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de La Habana (Cuba). Hermano de los también payasos Gaby y Fofó, hijo de grandes artistas como su padre Emilio y sus tíos José María y Teodoro -Emig, Pompoff y Thedy- y padre de Milikito y Rita Irasema.

Desde muy pequeños, Gaby, Fofó y Miliki vivieron entre acróbatas, payasos y domadores. Su padre les obligó a aprender a tocar un instrumento musical. Durante una de las largas estancias de su progenitor en Dinamarca y, hartos de estar tanto tiempo lejos de España, los hermanos acordaron regresar por su cuenta a su país natal para triunfar en el mundillo del espectáculo. Los niños cogieron una barca y pusieron rumbo a la Península Ibérica hasta que una patrulla marítima les encontró vagando a la deriva. Comenzó su carrera junto a sus hermanos, Gaby y Fofó, y su hermana Rocío, en Barcelona en el año 1938 trabajando en el Teatro Barcelonés, Urquinaona, Circo Olimpia.

En 1939 se formó un segundo trío siguiendo la tradición de la familia: "Gaby, Fofó y Miliki". Miliki tenía entonces once años y ya empezó a recorrer junto a sus hermanos toda la geografía española. En 1939, empezaron a trabajar para el Circo Price. A finales de los 40, emigraron a Cuba. Allí triunfaron e incluso tuvieron un programa de televisión. Después marcharon a Puerto Rico. Desde ahí comenzaron su periplo por Centroamérica y Estados Unidos. Conocieron a Buster Keaton y actuaron para el vicepresidente del Gobierno estadounidense.

Tras varias décadas de triunfo, los hermanos Aragón regresaron a España donde se convirtieron en un auténtico fenómeno televisivo. Al grito de "¿cómo están ustedes?", los payasos de la tele empezaban su espectáculo. Entre número y número, los Aragón cantaban al público alguna de sus canciones. Murió Fofó y para completar el cuarteto apareció en escena su hijo Milikito que, a falta de hablar, se comunicaba con un cencerro. Posteriormente su hija Rita trabaja junto a él en el Circo del Arte. Mientras que Emilio -antes Milikito- se convierte en un auténtico fenómeno de la televisión. Las otras dos hijas que Miliki tuvo con su mujer Rita, María del Pilar y María Amparo, han preferido dirigir sus pasos profesionales hacia otros ámbitos.

Entre otros, ha recibido Premios como el "Martín Fierro" de Argentina, Bolívar de Oro de Venezuela, Premio al mejor intérprete de Cuba y Populares TV, Los mejores TP, Premio nacional Bravo, Disco de Oro en España.

Emilio Aragón falleció el 18 de noviembre de 2012, rodeado de su familia en la Clínica madrileña Ruber Internacional, donde ingresó días atrás aquejado de una neumonía.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Emilio Aragón

Emilio Aragón

Actor y productor español
1959/04/16 - Unknown

Noticias relacionadas

Fallece Emilio Aragón, "Miliki"..

domingo, 18 noviembre 2012

Ver más...

Un 1 de septiembre de 1957 nació:
Gloria Estefan





Nació:

Vittorio Gassman

Vittorio Gassman

Vittorio Gassman Actor italiano Nació el 1 de septiembre de 1922 en Génova. Hijo de un ingeniero alemán y un ama de casa toscana.Cursó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma y ...