Fra Filippo Lippi
Lippo Lippi
Pintor italiano
Filippo Lippi nació en Florencia en 1406.
Quedó huérfano de padre a los 15 años y fue internado por su madre en el monasterio de Santa María del Carmine de Florencia. En el año 1421 se hizo monje y recibió su formación como pintor.
Uno de los grandes del Quattrocento; evoca una visión humana cargada de ternura y naturalismo, con una magnífica armonía de tonos y una acusada percepción de los juegos de luces y sombras en los accidentes de la naturaleza o en los ropajes.
En sus primeras obras se aprecia la influencia de Masaccio.
Su fresco La reforma de la regla carmelita (1432, Fuerte del Belvedere, Florencia) refleja el estilo de Masaccio a través de sus imponentes y tridimensionales personajes. La Anunciación (c. 1438, San Lorenzo, Florencia) muestra su dominio en la técnica de la perspectiva.
Desde 1440 se centra en un estilo más ornamentado. Su pintura carece de la religiosidad de Fra Angélico, aunque tiene un trazo más libre y suelto.
Enamorado de la monja Lucrecia Butti, con la que tuvo hijos, el papa le relevó de los votos. Gran parte de su tratamiento informal se debe a la renuncia que hace de los votos.
Fra Filippo Lippi falleció el 8 de octubre de 1469 en Espoleto.