Apeles (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Apeles

(Unknown - Unknown)


Apeles


Apeles

Pintor griego



Nació en el año 352 a. C. en Colofón, isla de Cos.

Fue discípulo de Pánfilo de Anfípolis en Sicione. Sólo a través de referencias literarias se tiene constancia de sus obras, que sirvieron de inspiración a muchos artistas del renacimiento. Realizó retratos de Filipo de Macedonia, de su hijo Alejandro III el Magno y de los generales de Alejandro que sólo se dejó retratar por este pintor. Se hizo popular hacia el 332 a. C. Aparte de sus grandes composiciones de los cuales no se conserva ninguna dio el modelo de la Afrodita Anadiomene, cuyos modelos fueron las cortesanas Lais y Friné.

El escritor romano Plinio el Viejo narró una divertida anécdota sobre Apeles, el pintor más famoso de Grecia en la antigüedad. Éste, colocó sus primeras obras en el voladizo de su casa y se escondió para escuchar la crítica del pueblo llano.. Un sutor (zapatero) observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal. El pintor remedió la falta. Sin embargo, cuando el zapatero criticó a continuación las piernas, Apeles respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero debe limitarse a opinar sobre sus sandalias). De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos".


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Apeles  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8215/Apeles 
 Publicación: 2014/07/25 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024