Cristóbal Martínez-Bordiú
Médico español
Cristóbal Martínez-Bordiú nació el 1 de agosto de 1922 en Mancha Real (Jaén).
Uno de los cuatro hijos del matrimonio de los condes de Arjillo, del linaje del Papa Pedro Luna, de los que recibió el marquesado de Villaverde.
A los veintitrés años se doctoraba brillantemente en Medicina.
Empieza a ejercer en la sección de Patología General del hospital San José y Santa Adela de Madrid. Más tarde se especializa en cirugía torácica, en la que adquiere cierto renombre, sobre todo a partir de su boda con Carmen Franco Polo, la única hija del dictador Francisco Franco, jefe del Estado español. La boda, el 10 de abril de 1950, en el palacio de El Pardo, residencia del Generalísimo, es el acontecimiento no sólo del año sino del decenio.
Su matrimonio no pudo ser más prolífico. En 13 años, en un palacio de El Pardo convertido en paritorio, nacieron nada menos que siete hijos. Como médico cirujano del corazón y gran amigo y admirador del doctor Christiaan Barnard, Villaverde se atrevió incluso, en 1968, a realizar un trasplante cardíaco, el primero que se intentaba en España. El paciente sólo sobrevivió 24 horas.
Los años y la muerte del suegro le alejaron de la frivolidad y de la vida social en la que fue una figura indiscutible aunque discutida a lo largo de más de 25 años.
Cristóbal Martínez-Bordiú falleció el 4 de febrero de 1998 en Madrid.