Ali Jamenei - Ali Khamenei (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ali Jamenei - Ali Khamenei

(1940/10/04 - Unknown)


Ali Jamenei - Ali Khamenei

Político iraní

Presidente de la República Islámica de Irán.

Líder supremo de Irán: Desde el 4 de junio de 1989

Partido político: Sociedad del Clero Combatiente (1977), Partido de la República Islámica (1979–1987)

Padres: Seyyed Javad Khamenei y Khadijeh Mirdamadi

Cónyuge: Mansoureh Khojasteh Bagherzadeh (m. 1964)

Hijos: Mojtaba, Masoud, Hoda, Mostafa, Boshra, Meysam

Nombre: Ali Khamenei - Sayyid Ali Hosseini Khamenei


Alí Jamenei nació el 4 de octubre de 1940 en Mashad, Jorasán, en el seno de una familia de religiosos chiítas.

Padres

Fue el segundo de los ocho hijos de Seyyed Javad Khamenei y Khadijeh Mirdamadi.

Estudios

Cursó estudios de teología en Najaf, Irak. Cuando cuenta 18 años se traslada a la ciudad santa de Qom para estudiar en su madrasa y tuvo como maestro a Jomeini, además aprendió los idiomas árabe y azerí.


Político

Entre 1962 y 1963 tomó parte en la revuelta contra la reforma agraria del sha Mohammad Reza Pahlevi.

Arrestos

Durante 1974 fue arrestado acusado de cooperar con la insurgencia de los Combatientes Sagrados del Pueblo (Mujahidin Khalq) y en 1977, cuando intentaba crear una organización nacional de clérigos fue nuevamente detenido y enviado como exiliado interior a Iranshahr, en el Beluchistán.

Consejero

En 1979, con el triunfo de la Revolución, viaja a Teherán y se pone al servicio de Jomeini que le nombró consejero suyo ante los guardianes de la revolución y líder de la plegaria de los viernes en Teherán. Formó parte del Consejo Central de la Asociación de Clérigos Combatientes de Teherán, de la Fundación de los Oprimidos y del Consejo de la Revolución Islámica.

Viceministro de Defensa

El 18 de agosto fue nombrado viceministro de Defensa. El 1 de diciembre de 1979 se convirtió en comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución.


Diputado

Dirigente del Partido de la República Islámica (PRI), es elegido diputado por Teherán a la Asamblea Consultiva en los comicios de mayo de 1980.

Atentado

Fue hospitalizado como consecuencia del atentado que le dejó la mano derecha inutilizada, sufrido el 27 de junio de 1981, salvó la vida gracias a esto, porque al día siguiente una explosión en la sede del PRI mató a su secretario general, el ayatollah Mohammad Beheshti y a otros 71 miembros de la plana mayor del partido.

Es nombrado secretario general del PRI y su candidato para las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 1981.

Presidente

Gracias al 95% de los votos lograron la imposición total de los sectores clericales conservadores y se convirtió en el primer presidente religioso de la República.

Concluido su primer mandato cuatrienal, optó a un segundo y definitivo en las elecciones del 16 de agosto de 1985, que ganó con el 85,6% de los sufragios. Simultaneó la jefatura nominal del Estado con puestos como los de miembro de la Universidad Islámica Abierta, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, miembro del Consejo de Políticas de Reconstrucción y, en abril de 1989, miembro de la Comisión para la Reforma de la Constitución.


Líder de la Revolución

Cuando Jomeini falleció el 3 de junio de 1989, la cuestión sucesoria la resolvió la Asamblea de Expertos con la designación de Jamenei, con carácter vitalicio, como nuevo guía espiritual y líder de la Revolución. Fue promovido, el 4 de junio, a ayatollah, dignidad superior del clero shií.

El 20 de abril de 2000 declaró enemigos a algunos de los periódicos reformistas. Al día siguiente la línea dura de los mullahs ordenó al Pasdarans registrar las casas y oficinas de los periodistas críticos, estos fueron detenidos y torturados. En una semana cerraron dieciséis periódicos y revistas pro-reformistas. Periódicos como Soh-l Emrouz, Khordad, Arya, Neshat, Asri-l-A Zadegan fueron víctimas de las purgas.

Escritor

Escribió varios libros sobre el papel histórico del islam y traducido al persa algunas obras en árabe. Entre sus obras se citan (títulos traducidos al castellano): El papel de los musulmanes en la independencia de India, Norma general del pensamiento islámico en el Corán, Sobre la paciencia, Entender el Islam correctamente y Biografía del Imán Sadeq, así como Nuestra postura, que escribió en colaboración con el ayatollah Beheshti, el hodjatoleslam Rafsanjani y Mohamamd Javad Bahonar.

«En el nombre de Dios, clemente y misericordioso. En nuestra revolución no ha habido ningún resultado negativo».

Alí Jamenei
Voz de Alí Jamenei


Cargos

Líder Supremo de Irán
Desde el 4 de junio de 1989

Predecesor
Ruhollah Jomeini

3er Presidente de Irán
13 de octubre de 1981 - 2 de agosto de 1989

Predecesor
Mohammad Alí Rayaí

Sucesor
Akbar Hashemí Rafsanyaní

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Alí Jamenei

Imágenes:

Imágenes de Alí Jamenei

Videos:

Más videos de Alí Jamenei

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ali Jamenei - Ali Khamenei  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9172/Ali%2520Jamenei 
 Publicación: 2016/07/10 
 Última actualización: 2023/10/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024