Biografía de Elías Antonio Saca - Tony Saca - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Elías Antonio Saca - Tony Saca

Elías Antonio Saca - Tony Saca

(1965/03/09 - Unknown)


Tony Saca
Político salvadoreño

Político salvadoreño



Nació el 9 de marzo de 1965 en Usulután, El Salvador, en el seno de una familia acomodada de ascendencia palestina.

El abuelo paterno de Saca, Jorge Saca Hasbún, llega a El Salvador a los 17 años, enviado por su padre al país debido a que en estas tierras habitaba su hermano, Emilio Saca, propietario de un almacén. Después de vivir en Suchitoto y en San Vicente, Jorge Saca funda en Usulután una familia de comerciantes. Uno de sus hijos es Ricardo Saca Hirezi, padre de Elías Antonio Saca. "Era un hombre de mucho éxito empresarial en Usulután, tenía un negocio muy grande, de algodoneras. Sembraba 200 manzanas de algodón", comenta José Luis, tío de Tony Saca y también empresario radiofónico. Es el menor de siete hijos.

Se inició en la radio en 1979. Estudiaba octavo grado en el Instituto Cervantes cuando comenzó a trabajar en Radio Vanguardia. Del Instituto Cervantes pasó al Colegio Cristóbal Colón, donde se graduó como bachiller. De Vanguardia pasó al Circuito YSR donde trabajó al lado del periodista de deportes, Mauricio Saade Torres, de donde pasa a Cadena Sonora, al lado de Ramón Rodríguez con quien realiza el programa "Solo deportes". De allí no pasó mucho tiempo para que diera el salto a la televisión, donde llegó a ser director de deportes durante más de diez años.

En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales hasta que en 1993 rompe con esa alianza y funda Radio Astral, la primera del grupo SAMIX, constituido por nueve emisoras. Una vez convertido en empresario de éxito, Tony Saca ingresa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en 1997, de la cual fue Presidente en dos períodos comprendidos de 1997 a 2001. También tuvo un importante y activo papel como miembro de la Asociación Internacional de Radio (AIR), donde fue Presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión. Fue además, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en dos períodos consecutivos.

El empresario conservador Tony Saca juramentó el 1 de junio de 2004 como presidente de El Salvador y prometió gobernar "cercano al pueblo" buscando la generación de empleos y una mayor seguridad para los salvadoreños. Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), alcanzó la Presidencia tras su contundente triunfo en las elecciones del 21 de marzo de 2004 en las que derrotó a Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y logró para su partido el cuarto gobierno consecutivo desde 1989.

Miles de trabajadores, campesinos y políticos de izquierda bloquearon carreteras y protagonizaron disturbios en diferentes puntos del país en rechazo al cuarto gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que encabeza el empresario.

Durante su presidencia mantuvo tropas salvadoreñas en Irak, y su oposición a los gobiernos de izquierdas de América Latina, en especial, con Cuba y Venezuela. Implementó un plan denominado "Red Solidaria" que otorgó un subsidio a las familias en situación de extrema pobreza.

El 1 de junio de 2009 entregó la Presidencia de la República a Mauricio Funes.

Se casó con Ana Ligia Mixco Sol de Saca y es padre de tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian.


Cargos

Presidente de El Salvador
1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009

Vicepresidente
Ana Vilma Albanez de Escobar

Predecesor
Francisco Flores

Sucesor
Mauricio Funes


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Francisco Flores

Francisco Flores

Político salvadoreño
1959/10/17 - Unknown

Un 28 de noviembre de 1966 murió:
José Isbert





Nació:

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Friedrich Engels Pensador, economista político y revolucionario alemán Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante. En 1838 se vio obligado ant ...