Elías Antonio Saca - Tony Saca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Elías Antonio Saca - Tony Saca

(1965/03/09 - Unknown)


Elías Antonio Saca - Tony Saca

Político salvadoreño

Presidente de la República de El Salvador (2004-2009).

Partido político: Partido de Concertación Nacional, ARENA (1989-2009), PCN (2013-2018)

Padres: María Luisa González y Ricardo Jacobo Saca Hirezi

Cónyuges: Ana Ligia Mixco Sol de Saca (m. 1989)

Hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian

Nombre: Elías Antonio Saca González


Tony Saca nació el 9 de marzo de 1965 en Usulután, El Salvador, en el seno de una familia acomodada de ascendencia palestina.

Familia

El abuelo paterno de Saca, Jorge Saca Hasbún, llega a El Salvador a los diecisiete años, enviado por su padre al país debido a que en estas tierras habitaba su hermano, Emilio Saca, propietario de un almacén.

Después de vivir en Suchitoto y en San Vicente, Jorge Saca funda en Usulután una familia de comerciantes. Uno de sus hijos es Ricardo Saca Hirezi, padre de Elías Antonio Saca. "Era un hombre de mucho éxito empresarial en Usulután, tenía un negocio muy grande, de algodoneras. Sembraba 200 manzanas de algodón", comenta José Luis, tío de Tony Saca y también empresario radiofónico. Es el menor de siete hijos.


Radio

Tony Saca se inició en la radio en 1979. Estudiaba octavo grado en el Instituto Cervantes cuando comenzó a trabajar en Radio Vanguardia.

Estudios

Del Instituto Cervantes pasó al Colegio Cristóbal Colón, donde se graduó como bachiller. De Vanguardia pasó al Circuito YSR donde trabajó al lado del periodista de deportes, Mauricio Saade Torres, de donde pasa a Cadena Sonora, al lado de Ramón Rodríguez con quien realiza el programa "Solo deportes". No pasó mucho tiempo para que diera el salto a la televisión, donde llegó a ser director de deportes durante más de diez años.

En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio América, a la que sucedieron una serie de emisoras departamentales hasta que en 1993 rompe con esa alianza y funda Radio Astral, la primera del grupo SAMIX, constituido por nueve emisoras.

Una vez convertido en empresario de éxito, Tony Saca ingresa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en 1997, de la cual fue presidente en dos períodos comprendidos de 1997 a 2001.


También tuvo un importante y activo papel como miembro de la Asociación Internacional de Radio (AIR), donde fue presidente del Comité Permanente de Libertad de Expresión. Fue, además presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada en dos períodos consecutivos.

Presidente de El Salvador

El empresario conservador Tony Saca juramentó el 1 de junio de 2004 como presidente de El Salvador y prometió gobernar "cercano al pueblo" buscando la generación de empleos y una mayor seguridad para los salvadoreños.

Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), alcanzó la Presidencia tras su contundente triunfo en las elecciones del 21 de marzo de 2004 en las que derrotó a Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y logró para su partido el cuarto gobierno consecutivo desde 1989.

Miles de trabajadores, campesinos y políticos de izquierda bloquearon carreteras y protagonizaron disturbios en diferentes puntos del país en rechazo al cuarto gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que encabeza el empresario.

Durante su presidencia mantuvo tropas salvadoreñas en Irak, y su oposición a los gobiernos de izquierdas de América Latina, en especial, con Cuba y Venezuela. Implementó un plan denominado "Red Solidaria" que otorgó un subsidio a las familias en situación de extrema pobreza.


Vinculado a varios escándalos de malversación y corrupción en el manejo de fondos públicos, destinados a la construcción, así como en otras instituciones del Estado, como los Ministerios de Salud, Educación, el Banco Multisectorial de Inversiones y la misma Presidencia de la República.

El 1 de junio de 2009 entregó la Presidencia de la República a Mauricio Funes.

«Yo sí tengo mis manos limpias».

Tony Saca

Condena

En septiembre de 2018, el expresidente fue condenado a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares de las arcas públicas. El Tribunal Segundo de Sentencia de condenó a Elías Antonio Saca a cinco años de prisión por el delito de peculado (malversación) y cinco años por el delito de lavado de dinero.

Matrimonio e hijos

Se casó con Ana Ligia Mixco Sol de Saca y es padre de tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian.

Voz de Tony Saca

Cargos

Presidente de El Salvador
1 de junio de 2004 - 1 de junio de 2009

Vicepresidente
Ana Vilma Albanez de Escobar

Predecesor
Francisco Flores

Sucesor
Mauricio Funes

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Elías Antonio Saca - Tony Saca  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9413/Elias%20Antonio%20Saca%20Tony%20Saca 
 Publicación: 2016/11/30 
 Última actualización: 2024/03/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024