Ramón Gaya (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ramón Gaya

(1910/10/10 - 2005/10/15)


Ramón Gaya


Ramón Gaya
Ramón Gaya Pomés

Pintor y escritor español



Nació el 10 de octubre de 1910 en Murcia.

Abandonó la escuela a los 10 años para dedicarse por completo a la pintura, apoyado por su padre y aconsejado por los pintores murcianos Flores y Garay.

Participó por primera vez en una exposición colectiva regional, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Murcia, en 1920.


Conoce a los integrantes de la Generación del 27. En 1928, gracias a una beca, viaja a París junto a sus paisanos Pedro Flores y Luis Garay. Allí tiene ocasión de exponer sus obras con tan sólo 17 años.

La visión directa de las vanguardias (cubismo y surrealismo principalmente), que tanto le habían apasionado, le resulta decepcionante, por la artificialidad pictórica que había tomado. Visitante del Louvre y, sobre todo, de El Prado, donde encontró a quienes iban a ser sus referencias pictóricas a lo largo de 70 años: Tiziano, Rembrandt, Velázquez, Rubens...

En 1933 regresó a España y se instaló en Madrid donde se enroló en un proyecto de instrucción popular, las Misiones Pedagógicas, con las que recorrió España. La guerra significó una interrupción en su obra. Se puso al servicio de la República, que le destacó en los frentes literarios y artísticos que le servían tanto de propaganda como de sostén moral, y así participó de manera muy activa, como único viñetista, en la revista valenciana 'Hora de España', junto a Antonio Machado, el propio Dieste, Gil-Albert, María Zambrano,Bergamín o Luis Cernuda.

Tras la guerra, y después de la amarga experiencia del campo de refugiados francés, viaja a México, donde permaneció 14 años y de donde surgirían sus célebres 'Homenajes' en los que los amados maestros, de Tiziano a Picasso, de Velázquez a Van Gogh, de Rembrandt a Hokusai, tienen un papel protagonista y explícito en muchas de sus pinturas. En 1956, se radica en Roma. Desde 1960, realiza estancias cada vez más frecuentes y prolongadas en España, primero en Barcelona y luego en Valencia, donde en 1974 instala su estudio. Escribe y publica dos de sus libros más importantes, 'El sentimiento de la pintura' (1960) y 'Velázquez, pájaro solitario' (1969). En 1984, y sin cerrar ni el estudio de Roma ni el de Valencia, Gaya se instala en Madrid.


En 1990 se inauguró el museo que lleva su nombre en Murcia. En 1985 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1997 fue Premio Nacional de Bellas Artes, en 1999 es nombrado doctor 'honoris causa' de la Universidad de Murcia y en 2002 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Ramón Gaya falleció el 15 de octubre de 2005, cinco días después de cumplir los 95 años, en Valencia.


Obras seleccionadas

El sentimiento de la pintura
Velázquez, pájaro solitario
Nueve sonetos del diario de un pintor
Homenaje a Picasso
Diario de un pintor, 1952–1953
Cartas de Ramón Gaya
Naturalidad del arte y artificialidad de la crítica
Algunos poemas


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ramón Gaya 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9489/Ramon%20GayaRam%c3%b3n 
 Publicación: 2017/01/31 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024