Francisco Ascaso Abadía (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Ascaso Abadía

(1901/04/01 - 1936/07/20)


Francisco Ascaso Abadía


Francisco Ascaso Abadía

Anarcosindicalista español



Francisco Ascaso nació el 1 de abril de 1901 en Almudévar, Huesca, en el seno de una familia campesina que emigró a Zaragoza.

Trabajó como panadero y camarero.

Se vinculó con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) e integró el grupo de acción llamado "Los Justicieros".


Viajó a Barcelona en 1922, donde el grupo, que también integraban Durruti, Ricardo Sanz, Antonio Ortiz, Juan García Oliver y Gregorio Jover, pasó a llamarse "Los Solidarios". Se enfrentaron a los pistoleros pagados por las patronales y participaron en varios asaltos a bancos.

En 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, Ascaso y algunos de sus compañeros se exiliaron en Francia. Perseguidos por las autoridades, se trasladaron a América y participaron en otras acciones violentas junto con anarquistas argentinos. De regreso en Francia tras un par de años, Ascaso y Durruti fueron detenidos el 25 de junio de 1926, acusados de preparar un atentado contra Alfonso XIII, rey de España que visitaba París; finalmente, ante la falta de pruebas, fueron expulsados y se les prohibió residir en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y otros países europeos. Durante la monarquía de Alfonso XIII fue acusado del asesinato del cardenal arzobispo de Zaragoza y del asalto al Banco de España. Permaneció clandestinamente en Francia, hasta que en 1931, apenas proclamada la II República, regresó a España y fundó el grupo de acción "Nosotros", de corte más radical que la FAI.  Participó activamente en las insurrecciones anarquistas de los primeros años de la República, y en 1932 fue nuevamente detenido y deportado a las colonias españolas del África. En 1933 reapareció en Sevilla, donde fue detenido nuevamente.

Al comenzar el año 1934 fue nombrado secretario general del Comité Regional de la CNT de Cataluña.

El estallido de la guerra civil española lo encontró en Barcelona donde murió el 20 de julio de 1936 durante el asalto al cuartel de las Atarazanas.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Ascaso Abadía 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9546/Francisco%20Ascaso%20Abadia 
 Publicación: 2017/04/04 
 Última actualización: 2024/04/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024