Filósofo y escritor francés
Uno de los creadores de la Enciclopedia.
Obras: L'Encyclopédie, El hijo natural, El padre de familia...
Movimiento: Ilustración
Reconocimientos: Miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias y la Academia de Ciencias de Rusia
Padres: Didier Diderot y Angélique Vigneron
Cónyuge: Antoinette Champion (m. 1743-1784)
Parejas: Madeleine de Puisieux, Sophie Volland
Hijos: Marie-Angélique (también conocida como Angelique Diderot de Vandeul)
Denis Diderot nació el 5 de octubre de 1713, en Langres, Francia.
Padres
Fue el segundo de los siete hijos de Angélique Vigneron y Didier Diderot, maestro cuchillero.Se cuenta que a los tres años fue llevado a presenciar una ejecución pública y que la impresión que le causó fue tan violenta que cayó enfermo.
Estudios
En su ciudad natal cursó estudios con los jesuitas. Estudió en el Liceo Louis-le-Grand, Lycée Saint-Louis.Se trasladó a París en 1732 y estudió leyes en la Sorbona. Ejerció durante diez años como profesor de matemáticas, latín, griego y lenguas modernas.
Filósofo
En 1746 se publicó bajo anonimato su primera obra importante, Pensamientos filosóficos (1746), en la que afirma su filosofía deísta (doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo).Escritor
En el año 1747 fue invitado para editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Gracias a la colaboración del matemático Jean le Rond d'Alembert, fue capaz de transformar este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.Se le unieron Voltaire y Montesquieu, y se comenzó a utilizar la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal.
En 1759 los diez primeros volúmenes fueron prohibidos por el Conseil du Roi, y se prohibió la publicación de la obra. Denis prosiguió con su trabajo en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto.
Los 17 volúmenes del texto se completaron en 1765, pero las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1772. De su obra destacan también La religiosa (1796), El sobrino de Rameau (1761), traducida al alemán por Goethe, Jacques el fatalista (1796), Cartas sobre ciegos para uso de los que ven (1749) y El sueño de D'Alembert (1830).
Amigo y consejero de la emperatriz Catalina II de Rusia, para ella y a su pedido escribió el Ensayo sobre los estudios en Rusia y el Plan de una Universidad oficial rusa. A ella le vendió más tarde su biblioteca, apremiado por necesidades económicas.
En 1759, fundó el diario Salones, en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban cada año en la ciudad de París.
Muerte
Denis Diderot falleció en París el 31 de julio de 1784.
«Del fanatismo a la barbarie no hay más que un paso».
Denis Diderot
Resumen
Filósofo, escritor y editor francés conocido por ser una de las principales figuras del movimiento ilustrado. Diderot también fue uno de los editores y colaboradores de la Encyclopédie, una de las obras más influyentes del movimiento.
¿Sabías que...?
En 1743, se casó en secreto con la costurera Antoinette Champion, ya que su padre no aprobaba el matrimonio debido a la clase social a la cual pertenecía Antoinette.
Obras
Essai sur le mérite et la vertu (1745)
Pensées philosophiques (1746)
La promenade du sceptique (1747)
Les bijoux indiscrets (1748)
Lettre sur les aveugles à l'usage de ceux qui voient (1749)
L'Encyclopédie (1751–1772)
Lettre sur les sourds et muets (1751)
Pensées sur l'interprétation de la nature (1751)
Le fils naturel (1757)
Entretiens sur le Fils naturel (1757)
Discours sur la poesie dramatique (1758)
Salons (1759–1781)
La Religieuse (1760)
Le neveu de Rameau (1761)
Lettre sur le commerce de la librairie (1763)
Mystification ou l’histoire des portraits (1768)
Entretien entre D'Alembert et Diderot (1769)
Le rêve de D'Alembert (1769)
Suite de l'entretien entre D'Alembert et Diderot (1769)
Paradoxe sur le comédien (1769)
Apologie de l'abbé Galiani (1770)
Principes philosophiques sur la matière et le mouvement (1770)
Entretien d'un père avec ses enfants (1771)
Jacques le fataliste et son maître (1771–1778)
Supplément au voyage de Bougainville (1772)
Histoire philosophique et politique des deux Indes (1772–1781)
Voyage en Hollande (1773)
Éléments de physiologie (1773–1774)
Réfutation d'Helvétius (1774)
Observations sur le Nakaz (1774)
Essai sur les règnes de Claude et de Néron (1778)
Lettre apologétique de l'abbé Raynal à Monsieur Grimm (1781)
Aux insurgents d'Amérique (1782)
Las oeuores Philosophiques de Denis Diderot, editadas por la "Librairie Philosophique" do Bruselas en 1829. (extracto)
LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
A la señora condesa de Forbach.
Me he preguntado cómo podría hacer para que un niño fuese bueno, y me contesté: inspirándole ciertas cualidades del alma en las que, en forma particular, radica la bondad.
¿Cuáles son, precisamente, estas cualidades? La justicia y el carácter. La justicia, que no es nada sin el carácter; el carácter, que bien puede ser un enorme mal sin la justicia; la justicia, que ampara de la maledicencia, y regula la obra de bien; el carácter, que dará tono a su conducta, que le dará resignación en su destino y que lo enaltecerá sobre sus reveses.
Ésta fue la respuesta que me di a mí mismo. He releído mi contestación y he visto que las mismas cualidades que servían de base a la bondad, también dan base a la verdadera grandeza; he visto que trabajando para hacer bueno a mi muchacho, también trabajaba para hacerlo grande, y me regocijé conmigo mismo.
Me pregunté luego cómo se puede inspirar el carácter en un alma naturalmente tímida, y me contesté: corrigiendo un temor con otro temor; el temor a la muerte con el temor a la deshonra. Se debilita a uno llevando el otro al extremo. Cuanto más se teme a la deshonra, menos se teme a la muerte.
Todo bien considerado, siendo la vida el don más preciado, cuyo sacrificio es el más difícil, la tomé como la medida más fuerte del interés del hombre, y me dije: si el fantasma exagerado de la ignominia, si el valor exagerado de la consideración pública, no dan el coraje de la organización, se les reemplaza por el coraje del deber, del honor y de la razón. No podrá hacerse una encina de un rosal y, aunque consiguiéramos convencer a éste, preferirá dejarse destruir antes que trocarse en aquella. Dichoso el que posee los dos corajes.
Si fractus illabatur orbis,
Impavidum ferient ruina
Verá conmoverse el mundo sin temblar.