Ingeniero y físico estadounidense
Conocido por su trabajo en el campo de la ciencia de materiales y, en particular, por su investigación en baterías recargables.
Premio Nobel de Química de 2019
Reconocido por: Baterías recargables de iones de litio, reglas de superintercambio Goodenough–Kanamori.
Campo: Química
Padres: Erwin Ramsdell Goodenough y Helen Meriam Goodenough
Cónyuge: Irene Johnston Goodenough
Nombre: John Bannister Goodenough
Familia
Hijo de Erwin Ramsdell Goodenough y Helen Meriam Goodenough. Hermano menor del antropólogo de la Universidad de Pennsylvania Ward Goodenough.Creció cerca de New Haven, Connecticut. Su padre fue profesor de historia de la religión en Yale.
Junto a su hermano ingresó internado en la Groton School, en Massachusetts, y rara vez volvió a saber de sus padres. Su progenitora le escribió una sola vez hasta alcanzar la edad adulta. En su autobiografía cita influencias de hermanos, una criada, vecinos... ignorando a sus padres.
Estudios
John se licenció en matemáticas, summa cum laude, en la Universidad de Yale en 1944, donde fue miembro de la fraternidad Skull and Bones.Tras servir en el Ejército de los Estados Unidos como meteorólogo durante la Segunda Guerra Mundial, regresó para completar un doctorado en Física bajo la supervisión de Clarence Zener en la Universidad de Chicago en 1952, donde estudió con físicos como Enrico Fermi y Edward Teller.
Investigador
En sus inicios trabajó como investigador científico en el Laboratorio Lincoln del MIT formando parte de un equipo interdisciplinario responsable del desarrollo de la memoria magnética de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM). Este laboratorio recibió financiación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ayudar a crear el primer sistema de defensa aérea del país, conocido como SAGE.Sus investigaciones de la RAM desarrollaron los conceptos de la conocida como distorsión cooperativa Jahn-Teller (mecanismo importante de ruptura de simetría espontánea en sistemas moleculares y de estado sólido que tiene consecuencias de largo alcance en diferentes campos, y es responsable de una variedad de fenómenos en espectroscopia, estereoquímica, cristal química, física molecular y de estado sólido, y ciencia de materiales), en materiales de óxido.
Después estableció las reglas para el signo del superintercambio magnético en materiales, conocido como las reglas Goodenough-Kanamori (con Junjiro Kanamori).
Jefe del Laboratorio de Química Inorgánica en la Universidad de Oxford durante la década de 1970 y principios de 1980, donde identificó y desarrolló el Li x CoO2 (óxido de cobalto) como el cátodo de material de elección para la batería recargable de iones de litio que funciona en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles. Predijo que el cátodo tendría un mayor potencial si estuviera hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Tras probar diversos materiales, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados producía hasta cuatro voltios.
En 1991, Sony combinó el cátodo de Goodenough y un ánodo de carbono en la primera batería comercial recargable de iones de litio del mundo.
Por sus descubrimientos de los materiales para el desarrollo de baterías recargables livianas recibió el Premio Japón en 2001.
Profesor
Profesor en la University of Texas en Austin desde 1986 en los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Cockrell School of Engineering.Su equipo identificó el LixFePO4, material más barato para cátodos siendo seguro. Además, identificaron otros materiales como electrodos y electrolitos para células de combustible.
El 28 de febrero de 2017 junto a su equipo, publicó un artículo en la revista Energy and Environmental Science demostrando una batería de estado sólido de bajo coste, no inflamable, de larga duración en ciclos de carga, alta densidad energética y con altas velocidades de carga y descarga. En lugar de electrolitos líquidos, la batería usa electrolitos cristalizados que permiten el uso de un ánodo de metal alcalino que evita la formación de dendritas degeneradoras del ánodo.
Con su colega portuguesa Maria Helena Braga y a través de la Universidad de Texas tienen la patente de los electrolitos de estado sólido.
Reconocimientos
Miembro de la National Academy of Engineering, la National Academy of Scienc
«Quiero ser útil hasta el fin de mis días».
John B. Goodenough