Físico estadounidense
- Premio Nobel de Física en 1977.
- Obras: More and Different: Notes from a Thoughtful Curmudgeon...
- Área: Física
- Padre: Harry Warren Anderson
- Nombre: Philip Warren Anderson
Resumen
- Físico teórico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 1977 por sus contribuciones al estudio de los semiconductores, materiales cuya resistencia eléctrica varía con la temperatura y la diferencia de potencial. Además, fue responsable de nombrar el campo de la física que ahora se conoce como física de la materia condensada.
Philip W. Anderson nació el 13 de diciembre de 1923 en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos."La capacidad de reducir todo a simples leyes fundamentales no implica la capacidad de partir de esas leyes y reconstruir el universo"
Philip W. Anderson
Padre
Hijo de Harry Warren Anderson, profesor de fitopatología en la Universidad de Illinois.Estudios
Cursó estudios en la University Laboratory High School graduándose en 1940. Posteriormente se matriculó en la Harvard University completando su licenciatura en 1943.Entre 1943 y 1945 interrumpió sus estudios para trabajar como ingeniero de radio en la Armada de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.
Terminada la guerra regresó a Harvard donde recibió su Ph.D. en 1949 con una tesis doctoral titulada «La teoría de la ampliación de la presión de las líneas espectrales en las regiones de microondas e infrarrojo».
Físico
Comenzó a trabajar en los Bell Laboratories, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Además, fue profesor de Física en varias universidades, incluyendo las de Princeton y Tokio.De 1967 a 1975 se desempeñó como profesor invitado de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Investigación
Investigó la física del estado sólido, con un énfasis en los semiconductores y materiales amorfos. Sus descubrimientos en este campo ayudaron a desarrollar dispositivos electrónicos como interruptores y dispositivos de memoria fabricados con materiales amorfos como el vidrio. Sus investigaciones con este tipo de materiales le llevaron a demostrar en 1958 que es posible que un electrón quede atrapado en un área pequeña. Este fenómeno, conocido como «localización de Anderson», sugería que los materiales amorfos se podían utilizar en lugar de los semiconductores cristalinos.Uno de los fundadores de la física de la materia condensada (campo de la física que se ocupa de las propiedades físicas macroscópicas y microscópicas de la materia, especialmente las fases sólida y líquida que surgen de las fuerzas electromagnéticas entre los átomos).