Diplomático y escritor mexicano
- Premio Nobel de literatura (1990).
- Obras: Vuelta, El laberinto de la soledad, El arco y la lira...
- Género: Poesía y ensayo
- Premios: Premio Cervantes (1981); Premio Nobel (1990)
- Cónyuges: Elena Garro (m. 1937-1959), Marie-José Tramini (m. 1965-1998)
- Nombre: Octavio Irineo Paz Lozano
Resumen
Uno de los más destacados escritores mexicanos del siglo XX y con reconocimiento internacional. Conocido principalmente por su obra poética y ensayística, en su larga obra literaria también se incluye la narrativa. Reconocido por su profunda reflexión sobre la identidad, la historia y la cultura mexicana, así como por sus exploraciones filosóficas y políticas. Su estilo literario es lírico y reflexivo. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 por su "profunda reflexión sobre la paz y la libertad en el contexto de un mundo dividido".
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, México, cuando el país se encontraba en plena lucha revolucionaria."Estamos condenados a matar el tiempo, por lo que morimos poco a poco"
Octavio Paz
Padres
Hijo de Octavio Paz Solórzano y Josefina Lozano. Su padre, al igual que su abuelo escribían, además de dedicarse al periodismo y a la política. Estas influencias hicieron que se volcara en la política además de la escritura.Escritor
A los diecisiete años fundó la revista Barandal. En 1933 apareció su primer libro, que también se llamaba Barandal y fundó Cuadernos del Valle de México.Poemas
Conoció a los poetas T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 se trasladó a Yucatán para impartir clases en el campo. Asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Allí se publicó Bajo tu clara sombra (1937), y conoció a los intelectuales de la República Española y al poeta chileno Pablo Neruda.Al regresar a su país se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó ¡No pasarán! y Raíz de hombre.
Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó, en 1938, la revista Taller, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México.
En 1939 apareció A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones.
Durante 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda.
En 1944 con la beca Guggenheim permaneció durante un año en Estados Unidos. Un año después Octavio Paz entró al Servicio Exterior Mexicano y fue trasladado a París.
Surrealismo
A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton, además se relacionó con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.Libros
Durante la década de 1950 Octavio Paz publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra.Diplomático
En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios de los que recibió una gran influencia. Regresó a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria. En 1960 volvió a París y en 1962 a la India, como funcionario de la embajada de México.Publicó los libros de poemas Salamandra (1961), anterior a su viaje a la India, y Ladera este, que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.
Premios
En 1963 le otorgaron el Gran Premio Internacional de Poesía. Publicó los libros de ensayo Cuadrivio en 1965, cuatro ensayos sobre Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Ramón López Velarde y Rubén Darío; Puertas al campo en 1966 y Corriente alterna, en 1967.Durante 1968 dimitió de su puesto de embajador en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México, el 2 de octubre de ese año, cuando cargó el Ejército contra manifestantes universitarios, y en 1971 fundó en su país la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior.
Ese año publicó El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, y en 1974 Los hijos del limo, recapitulación de la poesía moderna; en 1975, Pasado en claro, otro de sus grandes poemas largos, recogido al año siguiente en Vuelta, libro con el que obtuvo el Premio de la Crítica en España.
En 1977 dejó Plural e inició la revista Vuelta de la que fue director. El ogro filantrópico, continuación de sus reflexiones políticas, se publica en 1979, y en 1981 logró el Premio Cervantes. En 1982 se editó Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, retrato de la monja mexicana y la sociedad mexicana del siglo XVII; en 1987, Árbol adentro, último volumen de poesía.
Premio Nobel de Literatura
En 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura, y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo. En 1993, La llama doble y Amor y erotismo, y en 1995 Vislumbres de la India.Esposas e hija
En 1937 contrajo matrimonio con Elena Garro, también escritora mexicana de gran reputación. Tuvieron una hija, Helena Laura Paz Garro. Su matrimonio se rompió en 1959. En 1965 se casó con la francesa Marie-José Tramini, con quien convivió hasta su muerte.Muerte
Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer.Sabías que...
Star Trek
Octavio Paz era fan de la serie de televisión Star Trek.Preguntas y respuestas
- ¿Quién fue Octavio Paz?
-Diplomático y escritor que está considerado como uno de los más influyentes autores mexicanos y uno de los grandes poetas del siglo XX. - ¿A qué movimientos perteneció Octavio Paz?
-Modernismo y surrealismo. - ¿Qué géneros practicó Octavio Paz?
-Poesía y ensayo. - ¿Qué premios recibió Octavio Paz?
-Entre otros muchos, el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Obras
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Poesía
Luna silvestre. México: Fábula, 1933.
¡No pasarán! México: Simbad, 1936.
Raíz del hombre. México: Simbad, 1937.
Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España. Valencia: Ediciones Españolas, 1937.
Entre la piedra y la flor. México: Nueva Voz, 1941.
A la orilla del mundo. México: ARS, 1942.
Libertad bajo palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.
Semillas para un himno. México: Fondo de Cultura Económica, 1954.
Piedra de sol. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.
La estación violenta. México: Fondo de Cultura Económica, 1958.
Salamandra (1958-1961). México: Joaquín Mortiz, 1962.
Viento entero. Delhi: The Caxton Press, 1965.
Blanco. México: Joaquin Mortiz, 1967.
Discos visuales. México: Ediciones ERA, 1968 (Arte de Vicente Rojo).
Ladera Este (1962-1968). México: Joaquín Mortiz, 1969.
La centena (1935-1968). Barcelona: Barral, 1969.
Topoemas. México: Ediciones ERA, 1971.
Renga. México: Joaquín Mortiz, 1972. Poema colectivo con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguinetti y Charles Tomlinson.
Pasado en claro. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.
Vuelta. Barcelona: Seix Barral, 1976.
Hijos del aire/Airborn. Con Charles Tomlinson. México: Martín Pescador, 1979.
Poemas (1935-1975). Barcelona: Seix Barral, 1979.
Prueba del nueve. México: Círculo de Lectores, 1985.
Árbol adentro (1976-1987). Barcelona: Seix Barral, 1987.
Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día. Selección, prólogo y notas del autor. Barcelona: Seix Barral, 1989.
Prosa poética
Águila o sol? México: Fondo de Cultura Económica, 1951.
El mono gramático. Barcelona: Seix Barral, 1974.
Teatro
La hija de Rappaccini. México: en la Revista Mexicana de Literatura , 7, septiembre-octubre 1956, y en Poemas, 1979.
Ensayos
El laberinto de la soledad. México: Cuadernos Americanos, 1950. Segunda edición, Fondo de Cultura Económica, 1959.
El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1956.
Las peras del olmo. México: UNAM, 1957
Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz, 1965.
Los signos en rotación. Buenos Aires: Sur, 1965.
Puertas al campo. México: UNAM, 1966.
Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. México: Joaquín Mortiz, 1967.
Corriente alterna. México: Siglo XXI, 1967.
Marcel Duchamp o el castillo de la pureza. México: Ediciones ERA, 1968. Incluido después en Apariencia desnuda; la obra de Marcel Duchamp. México: Ediciones ERA 1973.
Conjunciones y disyunciones. México: Joaquín Mortiz, 1969.
México: la última década. Austin: Institute of Latin American Studies, University of Texas, 1969.
Posdata. México: Siglo XXI, 1970.
Las cosas en su sitio: sobre la literatura española del siglo XX. Con Juan Marichal. México: Finisterre, 1971.
Los signos en rotación y otros ensayos. Introducción y edición de Carlos Fuentes. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
Traducción: literatura y literalidad. Barcelona: Tusquets Editores, 1971.
El signo y el garabato. México: Joaquín Mortiz, 1973.
Solo a dos voces. Con Julián Rios. Barcelona: Lumen, 1973.
Teatro de signos/Transparencias. Edición de Julián Rios. Madrid: Fundamentos, 1974.
La búsqueda del comienzo. Madrid: Fundamentos, 1974.
Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia. Barcelona Seix Barral, 1974.
Xavier Villaurrutia en persona y en obra. México: Fondo de Cultura Económica 1978.
El ogro filantrópico: historia y política (1971-1978). México: Joaquín Mortiz, 1979.
In/mediaciones. Barcelona: Seix Barral, 1979.
México en la obra de Octavio Paz. Editado y con una introducción de Luis Mario Schneider. México: Promociones Editoriales Mexicanas, 1979.
Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica 1982, y Barcelona: Seix Barral, 1982.
Tiempo nublado. Barcelona: Seix Barral, 1983.
Sombras de obras. Barcelona: Seix Barral, 1983.
Hombres en su siglo y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984.
Pasión crítica: conversaciones con Octavio Paz. Edición de Hugo J. Verani. Barcelona Seix Barral, 1985.
México en la obra de Octavio Paz (3 volúmenes)
-Vol. I. El peregrino en su patria. Historia y política de México.
-Vol. II. Generaciones y semblanzas. Escritores y letras de México.
-Vol. III. Los privilegios de la vista. Arte de México.
Edición de Luis Mario Schneider y Octavio Paz. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
Primeras Letras (1931-1943). Edición e introducción de Enrico Mario Santí;. Barcelona: Seix Barral, 1988, y México: Vuelta, 1988.
Poesía, mito, revolución. Precedido por los discursos de Francois Mitterrand, Alain Peyrefitte, Pierre Godefroy. Premio Alexis de Tocqueville. México: Vuelta, 1989.
La otra voz . Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral, 1990.
Traducciones y ediciones de Octavio Paz
Anthologie de la poésie mexicaine. Edición e introducción de Octavio Paz con una nota de Paul Claudel. Paris: Editions Nagel (Col. UNESCO), 1952.
Anthology of Mexican Poetry. Edición e introducción de Octavio Paz con una nota de C. M. Bowra, y traducción al inglés de Samuel Beckett. Bloomington: Indiana University Press, 1958.
Basho, Matsuo. Sendas de Oku. Traducido por Eikichi Hayashiya y Octavio Paz, con una introducción de Octavio Paz. México: UNAM, 1957, y Seix Barral, 1970.
Laurel: Antología de la poesía moderna en lengua española. Edición de Xavier Villaurrutia, Emilio Prados, Juan Gil-Albert y Octavio Paz. México: Editorial Séneca, 1941.
Pessoa, Fernando. Antología. Edición, traducción e introducción de Octavio Paz. México: UNAM, 1962.
Poesía en movimiento ( México: 1915-1966). Edición de Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco. México: Siglo XXI, 1966.
Versiones y diversiones. Traducciones de poesía. México: Joaquín Mortiz, 1974.
Entre irse y quedarse
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Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.
La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.
Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.
Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz
reposan a la sombra de sus nombres.
Latir del tiempo que en mi sien repite
la misma terca sílaba de sangre.
La luz hace del muro indiferente
un espectral teatro de reflejos.
En el centro de un ojo me descubro;
no me mira, me miro en su mirada.
Se disipa el instante. Sin moverme,
yo me quedo y me voy: soy una pausa.