Escritor francés
Teórico principal del surrealismo.
Obras: Nadja, El arte mágico...
Géneros: Poesía, ensayo, narrativa...
Movimientos: Surrealismo, Dadaísmo
Partido político: Partido Comunista Francés
Padres: Louis-Justin Breton y Marguerite-Marie-Eugénie Le Gouguès
Cónyuges: Simone Kahn, Jacqueline Lamba, Elisa Claro
Hijos: Aube Elléouët
Nombre: André Robert Breton
Altura: 1,74 m
André Breton nació el 18 de febrero de 1896, en Pinchebray, Orne, Francia.
Familia
Hijo de Louis-Justin Breton, policía, y de Marguerite-Marie-Eugénie Le Gouguès, costurera.Se crio en el seno de una familia de clase media. A muy temprana edad se interesó por la medicina y la psiquiatría.
Estudios
Entre los años 1906 y 1912 realizó estudios secundarios en el colegio Chaptal. Después cursó estudios de medicina, tras lo que comenzó a trabajar en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial.Pasado algún tiempo, se trasladó a París, donde comenzó a ejercer como escritor, y donde se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial.
Teoría surrealista
Dedicó gran parte de su tiempo a estudiar detalladamente las obras de Sigmund Freud y a experimentar con la escritura automática. Todo esto influyó notablemente en su formulación de la teoría surrealista.Escribió en la revista Littérature, la principal publicación surrealista, en cuya fundación colaboró junto con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault, y de la que fue editor durante muchos años.
En el año 1921 publicó Los campos magnéticos, en la que explora las posibilidades de la hipnosis.
Manifiesto surrealista
Durante 1922 rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo, y estableció la estética del surrealismo en el primer Manifiesto surrealista de 1924, que conocería dos redacciones posteriores en 1930 y 1942.En 1927 ingresó al Partido Comunista, del que sería expulsado seis años después.
Su obra más creativa es la novela Nadja (1928), en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine.
En 1938 viajó a México, donde conoció a León Trotsky y a Diego Rivera.
Durante 1940 se edita su Antología del humor negro, prohibida por la censura.
En 1941 se embarcó en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica, donde fue internado en un campo. Liberado bajo fianza, llegó a Nueva York para un exilio que durará cinco años.
Escribió La lanterne sourde (La linterna sorda). Un año después funda en Nueva York la revista "VVV".
«El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota».
André Breton
Fundó una nueva revista, "Le Surrealisme Meme" (1956). Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.Vida privada
En 1921 se casó con Simone Kahn; trece años después, contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, con la que tuvo su hija Aube, quien fue musa de su poema El amor loco; diez años más tarde, en 1944, se divorció para casarse con Elisa Claro.Muerte
André Breton falleció en París el 22 de septiembre de 1966.Sabías que...
En 1920 se inició como escritor colaborando con Soupault en la escritura de Los campos magnéticos, texto que hace referencia a la escritura automática, aquella que no obedece a la razón ni a la moral. Fue su primer texto surrealista.
Obras
Poesía
Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)
Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)
Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)
Pez soluble. (Poisson soluble)
La unión libre. (L´union libre)
El revólver de cabellos blancos. (Le revolver a cheveaux blancs)
Violeta Nozieres
El aire del agua (1934). (L´air de l´eau)
Poemas II:
1935-1940
Plena margen. (Pleine marge)
Fata Morgana
1940-1943
Los estados generales. (Les etats generaux)
Xenófilos. (Xenophile)
Oda a Charles Fourier. (Ode a Charles Fourier)
Olvidados. (Oublies)
Ensayos
Los pasos perdidos de este man (1924)
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946)
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929)
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942)
Delito Flagrante (1949)
El Surrealismo a través de sus obras (1954)
Otras obras
Nadja (1928)
Los vasos comunicantes (1932)
Point du jour (1934)
El amor loco (1937). (L´amour fou)
Arcane 17 (1944)
La llave de los campos (1953)
Ella
El Quijote (1954)
Lo Escrito se lo Lleva el Viento
El raso de las páginas de los libros que se hojean modela una mujer tan hermosa
Que cuando no se lee se contempla esa mujer con tristeza
Sin osar hablarle sin osar decirle que es tan hermosa
Que cuando uno está por saber no tiene precio
Esa mujer pasa imperceptiblemente entre un murmullo de flores
A veces se da vuelta en las temporadas impresas
Para preguntar la hora o mejor quizás finge contemplar atentamente las joyas
De un modo insólito en criatutas humanas
Y el mundo muere una ruptura se produce en los anillos de aire
Una herida a nivel corazón
Los diarios matutinos traen cantantes cuyas voces tienen el color de la arena en orillas tiernas y peligrosas
Y a veces los vespertinos dejan paso libre a cumplidas muchachitas que conducen fieras encadenadas
Pero lo mejor está en el intervalo de ciertas letras
Donde manos más blancas que el cuerno de las estrellas a mediodía
Saquean un nido de golondrinas blancas
A fin de que llueva para siempre
Tan bajo tan bajo que las alas no puedan entremezclarse
Manos por las que se asciende hasta brazos tan leves que el vapor de los prados en sus graciosas volutas sobre las charcas es un espejo imperfecto
Brazos que sólo se articulan al peligro excepcional de un cuerpo creado para el amor
Cuyo vientre llama a los suspiros desprendidos de las zarzas llenas de velos
Y que sólo tiene de terrestre la inmensa verdad de hielo de los trineos de miradas sobre la extensión absolutamente blanca
De lo que no veré nunca más
A causa de una venda maravillosa
Que es la que utilizo al jugar al gallo ciego de las heridas.