Antonio de Ulloa
Científico y marino español
Antonio de Ulloa nació el 12 de enero de 1716 en Sevilla.
Cuando contaba diecisiete años ingresó como guardia marina en la Armada Española y formó parte de la dotación del buque Santa Teresa.
Francia solicitó permiso al monarca español, Felipe V, para realizar la empresa de la Academia de Ciencias de París de determinar con exactitud la forma de la Tierra, debiendo medir la distancia terrestre que correspondía a un grado de meridiano cerca del ecuador y cerca del polo. Para la medición polar se eligió Laponia, y para la ecuatorial, Quito, actual capital de Ecuador, que pertenecía al virreinato de Perú, bajo soberanía española. Se consideró conveniente designar a dos oficiales españoles para participar en la expedición científica francesa, siendo elegidos los guardias marinas Jorge Juan y Santacilia, de veintiún años, y Antonio de Ulloa, de diecinueve.
Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735, y a Quito en junio del año siguiente. En 1745 se dieron por concluidos los trabajos. Acordaron hacer el viaje de regreso a España por separado para mayor seguridad del valioso material científico que llevaban. Ulloa, que había embarcado en El Callao en la fragata francesa Deliberance, fue apresado por los ingleses en agosto de 1745. Conducido a Inglaterra, fue confinado y le fueron decomisados todos los documentos de carácter científico. En abril de 1746 fue autorizado a viajar a Londres, se le devolvió la documentación confiscada y fue recibido con honores en la Real Sociedad Británica.
A su regreso a España ocupó cargos de importancia en América, como el de gobernador general de la Florida Occidental (1766). Fue teniente general (1779) y director general de la Armada, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Miembro de la Sociedad Real de Londres, de la Academia de Ciencias de París, Copenhague y Estocolmo.
Además de las obras que firmó con Jorge Juan, destacan las Noticias Americanas (1722), Observación en el mar de un eclipse de sol (1778) y las Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos (1795).
Antonio de Ulloa falleció el 5 de julio de 1795 en la Isla de León, Cádiz.