Jorge Juan y Santacilia
Científico y marino español
Jorge Juan nació el 5 de enero de 1713 en Novelda, Alicante (España).
En 1729 entró como Guardia Marina en la escuela de Cádiz, realizó varias campañas de corso contra los berberiscos y en 1734 intervino en la expedición a Orán que salió de Alicante.
Tomó parte en la escuadra que llevó a Nápoles al infante Carlos, que acudía allí a ocupar el trono de dicho reino y que más tarde sería coronado como Carlos III de España.
Junto a Antonio Ulloa formó parte de la comisión hispano-francesa encargada de la medición del meridiano en las cercanías del ecuador y de rectificar la verdadera figura de la Tierra; para ello fue ascendido a teniente de navío. En esta comisión, desarrollada en el virreinato del Perú, empleó once años.
En 1748, siendo capitán de navío, le mandaron a Inglaterra en misión reservada para estudiar los métodos de construcción naval. Proyectó y dirigió las obras de los arsenales de El Ferrol y Cartagena y fue encargado de recorrer las costas, visitando los puertos y los establecimientos marítimos, levantando planos para ejecutar obras de infraestructuras en las dársenas y en los astilleros. Además, diseñó un sistema de explotación para las minas de mercurio de Almadén.
En 1751 comenzó a ejercer como capitán de guardias marinas y fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz. En 1776 se le nombró Embajador extraordinario en la Corte del rey de Marruecos, donde consiguió firmar unos tratados de paz que sirvieron para establecer relaciones comerciales y marítimas en el Mediterráneo. En 1770 fue nombrado director del Seminario de Nobles de París. Perteneció a las Reales Academias de París y Berlín.
Publicó las siguientes obras: Relación histórica del viaje a la América meridional (1748), Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos del Perú (1748) y Noticias secretas de América (1826).
Jorge Juan y Santacilia falleció en Madrid el 21 de julio de 1773, víctima de un ataque de apoplejía.