Biografía de Jacques Prévert (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Jacques Prévert

(04/02/1900 - 11/04/1977)

Jacques Prévert


Jacques Prévert

Poeta y guionista francés



"Las hojas muertas se recogen a punta de pala, los recuerdos y los disgustos también"
Jacques Prévert


Jacques Prévert nació el 4 de febrero de 1900 en Neuilly-sur-Seine.

Fue criado en el seno de una familia modesta.

Viajó a París, donde trabajó en diferentes oficios antes de unirse a los vanguardistas y conocer a Georges Duhamel, Yves Tanguy, Raymond Queneau y Georges Sadoul, integrantes del grupo surrealista disidente de la rue du Château.


Fue guionista de Jean Renoir y de Marcel Carné, amigo de Pablo Picasso y de Yves Montand, convirtiéndose en una de las figuras ineludibles del mundo cultural parisino de la posguerra. En 1930 rompió con André Breton, representante de los surrealistas, por considerarlo demasiado autoritario para su gusto, y más tarde se alejó también del Partido Comunista, aunque nunca militó en él.

En 1931 se publicó Intento de una descripción de una cena de cabezas en París-Francia, un poema compuesto a base de antítesis. Escribió obras cortas para teatro, llevadas a escena por la compañía del grupo Octobre, y compuso canciones que posteriormente interpretarían Juliette Gréco, Yves Montand o los Frères Jacques. Además, cultivó su pasión por el cine y redactó, a veces junto a su hermano Pierre, varios guiones para Marcel Carné, entre ellos Un drama singular, El muelle de las brumas y Los niños del paraíso.

La fama le llegó durante la Segunda Guerra Mundial con el libro de poemas Palabras (1945). Decidió involucrarse en los debates intelectuales y políticos, dando rienda suelta a su uso de la imagen insólita y su humor popular. Con un estilo cercano al lenguaje callejero, reconstruyó la vida cotidiana, invitando al lector a confiar en el poder de la palabra como fuente de felicidad. Escribió Historias (1946), Espectáculo (1951) y La lluvia y el buen tiempo (1955), abordando temas como el amor, la libertad, el sueño y la imaginación, siempre testimoniando su compromiso y compasión por los humildes y los desafortunados. Sus ataques verbales contra las instituciones consolidaron su imagen de poeta libertario. El humor, presente en textos como Fatras (1966) y Cosas y otros (1972), reafirma su vínculo con el surrealismo.

En sus últimos años, se dedicó a su actividad como letrista, destacando Cincuenta canciones Prévert-Kosma (póstuma, 1977). También escribió literatura infantil, con títulos como Cuentos para niños malos (póstuma, 1977) y Canción para cantar a voz en grito y a la pata coja (póstuma, 1985).


Jacques Prévert falleció en Omonville-la-Petite el 11 de abril de 1977.



Filmografía

Ambientación y diálogos

Le Crime de monsieur Lange (1935)
Drôle de drame (1937)
Quai des brumes (1938)
Les Disparus de Saint-Agil (1938)
Le Jour se lève (1939)
Les Visiteurs du soir (1942)
Les Enfants du paradis (1943)
Les Portes de la nuit (1945)
Le Roi et l'Oiseau (1980)
Grand Jean et Petit Jean

*buscabiografias.com

Biografía de Jacques Prévert

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2772/Jacques%20Pr%c3%a9vert
Publicación: 23/04/2004
Última actualización: 11/04/2025

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

George Washington

George Washington

Político estadounidense Primer presidente de Estados Unidos (1789-1797). Rango: Comandante general del E...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2025