Eduardo III
Rey de Inglaterra (1327-1377)
Eduardo III nació el 13 de noviembre de 1312 en Windsor.
Hijo mayor del rey Eduardo II, de la Casa de Plantagenet.
Junto a su madre Isabel de Francia intrigó contra su padre, y fue coronado rey después de que Eduardo II se viera obligado a abdicar en 1327.
En su minoría de edad, Inglaterra estuvo gobernada por un consejo de regencia, aunque el verdadero poder residía en manos de Isabel y de su amante Roger de Mortimer. En el año 1330 toma el poder, ordena el ahorcamiento de Mortimer y confinó a su madre en la residencia de ésta.
Aprovechándose de la guerra civil escocesa, invade el país en 1333, derrotando a los escoceses en Halidon Hill (Inglaterra) y restauró a Eduardo de Baliol en el trono de Escocia. Sin embargo, Baliol fue depuesto muy poco tiempo después y sus intentos posteriores para establecerle de forma permanente como rey de Escocia fueron infructuosos. En 1337, Francia auxilia a Escocia y Eduardo declara la guerra a Felipe VI de Francia.
En 1340 la flota inglesa destrozó a la francesa en Sluis (Holanda). La guerra estalló de nuevo en 1346, invade Normandía y derrota a los franceses en la batalla de Crécy. Tomó la ciudad de Calais en 1347 y se reestableció una tregua. Se renovó la guerra con Francia en 1355 y de nuevo los ejércitos ingleses fueron los triunfadores. La Paz de Calais (1360) dio a Inglaterra toda la Aquitania y a cambio Eduardo renunció a su pretensión al trono de Francia.
En 1363, firmó un acuerdo con su cuñado David II de Escocia, por el que se unificarían ambos reinos en el caso de que David muriese sin dejar un heredero varón. Tres años más tarde, repudió la supremacía feudal del papado sobre Inglaterra, mantenida en calidad de feudo desde 1213. Reinició la guerra con Francia al desconocer la Paz de Calais. En esta ocasión, los ejércitos ingleses fracasaron. Tras la tregua de 1375, retuvo pocas de sus antiguas posesiones en Francia. Ya entonces, y aquejado de senilidad, se hallaba por completo en manos de su amante, Alicia Perrers, que en unión de su cuarto hijo, Juan de Gante, se adueñaba de Inglaterra. El Parlamento proscribió a Perrers en 1376.
Eduardo III falleció en Sheen, cerca de Londres, el 21 de junio de 1377. Su nieto Ricardo II le sucedió en el trono.
Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda
1 de febrero de 1327 – 21 de junio de 1377
Coronación
1 de febrero de 1327
Predecesor
Eduardo II
Sucesor
Ricardo II
Casa Real
Plantagenet