Ricardo II
Rey de Inglaterra (1377-1399)
Ricardo II nació el 6 de enero de 1367 en Burdeos (Francia).
Hijo menor de Eduardo, príncipe de Gales, y de Juana, llamada la 'Hermosa Dama de Kent'.
En 1376 se le nombró príncipe de Gales tras la muerte de su padre y fue puesto bajo la custodia de su tío Juan de Gante, duque de Lancaster.
Cuando su abuelo Eduardo III falleció, se convirtió en rey de Inglaterra. El Parlamento buscó asegurarse el control del gobierno, a lo que se opusieron Juan de Gante y sus partidarios.
En 1382, y con tan solo quince años de edad, contrajo matrimonio con Ana de Bohemia, hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV. Se enfrentó a la alta nobleza que controlaba el Parlamento para evitar que actuara por su cuenta. Un grupo de nobles, dirigidos por su tío, Thomas de Woodstock, duque de Gloucester, conocidos como los 'señores querellantes', tras acusar de traición a los partidarios del rey en el año 1388, desterraron a varios de éstos y ejecutaron a otros. Un año después Ricardo, con la ayuda de Juan de Gante, logró imponer su autoridad.
Dirigió una expedición militar a Irlanda con el fin de restaurar la soberanía inglesa en 1394. La reina murió en ese mismo año. En 1396 se firmó su alianza matrimonial con Isabel, princesa de Francia. Arrestó al duque de Gloucester en 1397 y lo mantuvo prisionero en Calais, donde murió, probablemente asesinado. Además, exilió al hijo de Juan de Gante, Enrique Bolingbroke, duque de Hereford, quien más tarde le sucedería con el nombre de Enrique IV, y ejecutó o desterró a varios de los 'señores querellantes'. Al regreso de su segunda expedición militar a Irlanda en 1399, se encontró con que Bolingbroke había regresado del exilio y se hallaba a la cabeza de un poderoso ejército. Ricardo fue capturado en Gales y llevado prisionero a Londres donde, el 30 de septiembre de 1399, renunció formalmente a la corona. El Parlamento ratificó su abdicación al día siguiente y nombró a Bolingbroke rey con el nombre de Enrique IV.
Ricardo fue confinado en el castillo de Pontefract, donde murió el 14 de febrero de 1400 de inanición o asesinado.
Rey de Inglaterra
21 junio de 1377-29 de septiembre de 1399
Predecesor
Eduardo III
Sucesor
Enrique IV
Casa Real
Plantagenet