Karl Liebknecht
Político alemán
Karl Liebknecht nació el 13 de agosto de 1871 en Leipzig.
Hijo de Wilhelm Liebknecht, político socialista.
Cursó estudios de Derecho y participó en el movimiento socialista desde su juventud.
Condenado a dieciocho meses de prisión por sus escritos en contra del militarismo alemán en 1907. Estando encarcelado, consiguió un escaño en la Cámara de Diputados de Prusia (1908).
Elegido miembro del Reichstag (Parlamento alemán) en 1912, se opuso a la intervención de Alemania en la I Guerra Mundial. Karl Liebknecht ignoró la disciplina del partido para votar de acuerdo con su conciencia. Fue el único voto en contra de los créditos para la guerra.
Se unió a la socialista alemana Rosa Luxemburg y a otros compañeros para crear una facción radical dentro del SPD; se les conocía como espartaquistas debido a una serie de artículos escritos por el propio Liebknecht, en los que hacía un llamamiento a la oposición revolucionaria a la guerra que firmó bajo el seudónimo de Espartaco.
Expulsado del SPD el 1 de enero de 1916, poco después se le declaró culpable de alta traición por encabezar una manifestación contra la guerra en Berlín. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y perdió sus derechos civiles, consiguió la libertad en octubre de 1918. Oponente al gobierno provisional formado en noviembre de 1918 por el socialdemócrata Friedrich Ebert tras la proclamación de la República de Weimar, lideró la insurrección espartaquista contra este gabinete en enero de 1919 como miembro del Comité militar revolucionario.
Las fuerzas policiales sofocaron la revuelta tras varios días de lucha. Miles de trabajadores fueron asesinados; el 15 de enero de 1919 mataron a Karl Liebknecht en Berlín (Alemania).