Erich von Stroheim
Erich Oswald Stroheim
Cineasta estadounidense de origen austríaco
Erich von Stroheim nació el 22 de septiembre de 1885 en Viena, en el seno de una familia de religión judía.
Afirmaba ser noble austríaco con un nombre y linaje inventados. A lo largo de su carrera, cultivó una imagen exagerada y ficticia de sí mismo, presentándose como "conde" y de familia aristocrática.
Cuando contaba veinte años, fue llamado a filas, pero desertó al cabo de seis meses. Viajó a los Estados Unidos en 1908, donde trabajó en los oficios más diversos, hasta que se estableció en Hollywood en el año 1914.
En el cine fue especialista, figurante, ayudante de Griffith, John Emerson, Allan Dwan y Georges Fitzmaurice entre otros, finalmente actor.
En 1915, fue consejero militar e intérprete de Emerson en Old Heidelberg. En 1917, en For France (Wesley Ruggles), encarnó a un oficial prusiano. Volvió a interpretar ese papel en cinco películas consecutivas, entre otros para Griffith (Corazones del mundo, 1918). Decía de sí mismo que era un aristócrata, exteniente de dragones, nacido Erich Oswald Hans Carl Maria von Stroheim, hijo de un coronel del ejército imperial y de una dama de honor de la emperatriz Elisabeth de Austria.
Dirigió su primera película en 1919: Corazón olvidado (Blind Husbands). Se le prohibió rodar a los 43 años. Desde sus comienzos, recibió las influencias del que fue su maestro, aunque al populismo bien pensante de Griffith, Stroheim opuso una inspiración distinta, muy virulenta. Utiliza a los grandes escritores realistas y populares a la vez: Dickens, Zola, Frank Norris, Jack London...
Dio al cine una puesta en escena basada en la psicología del comportamiento. El análisis de los personajes es más importante que las incidencias dramáticas de la intriga. En 1926 adquirió la nacionalidad estadounidense; también se dice que, en la misma época, se hizo católico. Expulsado de los estudios en 1928, el cineasta se hizo actor. Había debutado a los 30 años sin ninguna formación ni aprendizaje y, desde el principio, con el dominio de su estilo basado en su físico excepcional.
En 1936, tras cofirmar el guion de Muñecos infernales, de Tod Browning, comenzó su carrera francesa. Trabajó en La gran ilusión (Jean Renoir, 1937) y Macao, el infierno del juego (J. Delannoy, 1939); civil emigrante expulsado de Alemania por el hitlerismo, trabajó en Les disparus de Saint-Agil (Christian-Jaque, 1938), Derrière la façade (Y. Mirande y G. Lacombe, 1939), Trampas (R. Siodmak, id.), y Menaces (E. T. Gréville, id.).
Para La danse de la mort (Marcel Cravenne, 1948), de la que también fue guionista y dialoguista, volvió a encontrar su personaje de oficial malvado. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) fue su último gran papel. Interpretó con cierto masoquismo su propia decadencia de cineasta, que Wilder asoció a la de Gloria Swanson.
Erich von Stroheim falleció el 12 de mayo de 1957 en Maurepas, Francia.
Filmografía como director:
1919.- Corazón olvidado (Blind Husbands)
1920.- La ganzúa del diablo (The Devil's Passkey, filme perdido)
1922.- Esposas frívolas (Foolish Wives)
1923.- Los amores de un príncipe / El carrusel de la vida (Merry-Go-Round)
1923-25.- Avaricia (Greed)
1925.- La viuda alegre (The Merry Widow)
1926-28.- La marcha nupcial (The Wedding March)
1928.- Luna de miel (The Honeymoon)
1928.- La reina Kelly (Queen Kelly)
1932-33.- ¡Hola hermanita! (Walking Down Broadway/Hello Sister)
Principales películas actor:
1917.- For France (W. Ruggles)
1918.- Corazones del mundo (D. W. Griffith)
1919.- Corazón olvidado (E. Von Stroheim)
1921.- Esposas frívolas (id.)
1926-28.- La marcha nupcial (id.)
1929.- El otro yo (J. Cruze)
1932.- La escuadrilla desecha (The Lost Squadron, George Archainbaud)
1932.- Como tú me deseas (G. Fitzmaurice)
1935.- The Crime of Dr. Crespi (John Aver)
1937.- Marthe Richard au service de la France (R. Bernard)
1937.- La gran ilusión (J. Renoir)
1937.- Coartada (P. Chenal)
1937.- Mademoiselle Docteur (E. T. Gréville)
1938.- L'affaire Lafarge (P. Chenal)
1938.- Les disparus de Saint-Agil (Christian-Jaque)
1938.- Les pirates du rail (Id.)
1938.- Ultimátum (R Wiene)
1939.- Derrière la façade (G. Lacombe)
1939.- Trampas (R. Siodmak)
1939.- Macao, el infierno del juego (J. Delannoy)
1939.- Menaces (Gréville)
1940.- Tempéte sur Paris (Bernard-Deschamps)
1941.- So Ends Our Night (J. Cromwell)
1943.- Cinco tumbas al Cairo (B. Wilder, en el papel de Rommel)
1943.- The North Star (L. Milestone)
1945.- The Great Flammarion (A. Mann)
1946.- La feria de las quimeras (Le foire aux chimeres, P. Chenal)
1948.- La danse de mort (Marcel Crarenne)
1950.- El crepúsculo de los dioses (Wilder)