Andrea del Castagno
Andrea di Bartolo di Bargilla
Pintor florentino del primer Renacimiento
Andrea del Castagno nació, se cree, en 1423 en Castagno, cerca de Florencia (Italia).
Casi toda su obra se desarrolló en la ciudad de Florencia. Fue allí donde pintó sobre todo frescos para la Iglesia, para los Medici y para otras familias adineradas. Destacan La última cena y una serie sobre la Pasión de Cristo, pintada para el convento de Santa Apolonia (ambos entre 1445 y 1450, convento de Santa Apolonia; hoy convertido en el Museo de Castagno).
Estuvo muy influenciado por el pintor florentino Masaccio, influencia que se puede observar en la monumentalidad y solidez de las figuras, y en la intensidad expresiva de gestos y rostros.
Los fondos de sus obras, con elementos arquitectónicos que incluyen columnas, escaleras y ventanas, ponen de manifiesto su maestría en la ciencia, por entonces nueva, de la perspectiva.
La elegante técnica escultórica del maestro florentino Donatello ejerció una progresiva influencia en la obra de la última época de Andrea del Castagno.
Sobresalen de ese periodo Hombres y mujeres ilustres, la serie de nueve frescos para la villa Carducci en Legnaia (c. 1450, Museo de Castagno) y el retrato ecuestre del jefe militar Niccolò da Tolentino (1456, catedral de Florencia).
Andrea del Castagno falleció en Florencia el 19 de agosto de 1457.