Pintor y dibujante mexicano
- Obras: Esto es gallo..., Deux pinceaux dans le sable..., Tren de vida ...
- Premios: beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe
Alberto Gironella nació el 29 de septiembre de 1929, en Ciudad de México, de padre catalán y madre yucateca.
Estudió letras españolas en la Universidad de México.
En 1948, fundó "Clavileño", revista de literatura y arte, con Luis Rius y Arturo Souto; y en 1951, fundaron la revista literaria "Segrel".
A los veinte años publica algunos poemas, y comienza su novela "Tiburcio Esquila", que no llega a publicar, aunque enseguida se inclina por la plástica, donde alcanza gran éxito.
En 1952 funda la Galería Prisset, con los pintores Héctor Xavier y Vlady y expone su primer cuadro La condesa de Uta.
En 1953 se establece un tiempo en Guanajuato, dedicándose por completo a la pintura. En el año 1959, durante un viaje a Nueva York, se inspira en el retrato de Diego Velázquez para pintar su primera Reina Mariana.
En 1960 toma parte activa en el movimiento internacional Phases, afín a los principios del surrealismo y la pintura de lo imaginario, y recibe el premio de la Bienal de Pintura Joven en París. En 1961 viaja por Europa, tomando contacto con la obra de Velázquez y con los movimientos artísticos parisinos. Regresa a México en 1962; un año después, realiza la escenografía para "La ópera del orden" de Alejandro Jodorovsky.
En 1968 le conceden la beca Guggenheim y produce una serie de litografías para el libro de Carlos Fuentes "Terra Nostra". Octavio Paz dijo de él que es un "poeta de imágenes y no de palabras" y él mismo confesó que "lo mío es un loco intento de pintar el tiempo".
Entre sus obras destacan: Reina Mariana (1960, 1964, 1971), Entierro de Zapata (1972), Metamorfosis de una reina I, II, III (1958), Diego Velázquez, artista fotógrafo (1968) y La musa violenta (1978).
Alberto Gironella falleció en Ciudad de México el 2 de agosto de 1999.