Alberto Giacometti
Pintor y escultor suizo
Alberto Giacometti nació el 10 de octubre de 1901 en Stampa.
Hijo del pintor postimpresionista Giovanni Giacometti.
Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes y escultura y dibujo en la de Artes y Oficios de Ginebra.
En 1920 realizó un viaje de estudios por Italia, y se instaló a partir de 1922 en París, donde asistió a las clases de Bourdelle en la academia de La Grande Chaumière.
Se relacionó con artistas como Max Ernst, Pablo Picasso y Joan Miró, con escritores como Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett,Paul Éluard y André Breton.
Se convertiría en uno de los principales escultores surrealistas de los años 30. Su obra más sobresaliente puede ser El palacio a las 4 de la madrugada (1932-1933, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos), un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos. En 1948 expuso tras experimentar durante años en el campo de la escultura y de la pintura. Desde entonces desarrolló un estilo de figuras frágiles pero de una enorme expresividad. Fue aclamado como uno de los mayores escultores del siglo XX.
A lo largo de su vida realizó más de 350 lienzos. Sus retratos tienen una apariencia icónica, como en el cuadro La madre del artista (1950, Museo de Arte Moderno), o el Retrato de mujer (1965, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), donde el artista representa a su ama de llaves.
Alberto Giacometti falleció en Coira, Suiza, el 11 de enero de 1966.