Emile Michel Cioran
Filósofo y moralista de origen rumano
"Mi conciencia tiene para mí más peso que la oposición de todo el mundo"
Emile Michel Cioran
Emil Cioran nació el 8 de abril de 1911, en Rasinari (Rumanía).
Aunque su padre fue pope ortodoxo, Cioran fue siempre ateo, pero obsesionado como pocos por la religiosidad; de hecho, padeció agudas crisis religiosas sin fe. La infancia de Cioran, sin embargo, fue feliz.
Al margen de su fascinación morbosa por la muerte (iba al cementerio local a buscar calaveras, para jugar al fútbol con ellas), guardó de aquella época un recuerdo de paisajes montañosos, juegos y despreocupación.
Estudioso de la obra de Friedrich Nietzsche siguió también a Henri Bergson, Hegel y Husserl, y tuvo devoción por Shakespeare y Dostoievski. Fascinado en su juventud por la Guardia de Hierro (movimiento fascista rumano). En 1933 consiguió una beca de la Universidad de Berlín. Dice que fue seducido por la "voluntad de absoluto" y el "misticismo colectivo" de los totalitarismos. Una fascinación incómoda, de la que se avergüenza años después. "Estoy inmunizado contra todo, contra todos los credos pasados, contra todos los credos futuros", escribió en 1946 a su hermano Aurel.
Cursó estudios de filosofía en Bucarest. Apasionado lector de filosofía y novela. Escribió en rumano: De lágrimas y de santos, En las cimas de la desesperación, El ocaso del pensamiento, El libro de las quimeras y Breviario de los vencidos, posteriormente se trasladó a Francia donde asistió con indiferencia a la entrada de las tropas nazis y, con la misma pasividad, a la Liberación. En 1947, decidió cambiar de lengua y su libro Breviario de podredumbre (1949), fue su primer libro escrito en francés.
Otros ensayos donde se aprecia su pesimismo nihilista son Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1965), Del inconveniente de haber nacido (1973). En ellos realiza acusaciones metódicas contra las ideologías, las religiones y las filosofías para justificar su existencia y sus actos. Otras de sus obras son Ejercicios de admiración (1986) y El crepúsculo del pensamiento (1991). Su pesimismo, su indiferencia, su desprecio por las circunstancias de la vida, tuvieron una enorme repercusión en una sociedad francesa que abrazaba el existencialismo.
Encadenaba becas en la Sorbona hasta los 40 años, que le permitían comer gratis en el comedor universitario; leyó, escribió y malvivió en hoteles juveniles hasta conseguir una buhardilla junto al Odeón; se mantuvo pobre y solitario, rechazó todos los honores que le fueron concedidos, y desdeñó su propia gloria. Conoció a su mujer, Simone Boué, traductora y profesora de inglés, en 1941 y fue amigo de Eugene Ionesco, de Samuel Beckett, y de Henri Michaux, escritores a los que admiró, aunque siempre dijo que prefería el trato con gente iletrada.
Emil Cioran falleció el 20 de junio de 1995 en París.
Obras seleccionadas
En las cimas de la desesperación (Pe culmile disperarii, 1936)
El libro de las quimeras (Cartea amagirilor, 1936)
El ocaso del pensamiento (Le Crépuscule des pensées, 1940)
Breviario de podredumbre (Précis de décomposition, 1949)
Silogismos de la amargura (Syllogismes de l´amertume, 1952)
La tentación de existir (La tentation d'exister, 1956)
Historia y Utopía (Histoire et Utopie, 1960)
La caída en el tiempo (La chute dans le temps, 1966)
El aciago demiurgo (Le mauvais demiurge, 1969)
Del inconveniente de haber nacido (De l'inconvénient d'être né, 1973)
Desgarradura (Écartelèment, 1979)
Adiós a la filosofía
Anatemas y admiraciones (Aveux et anathèmes, 1987, y Exercices d'admiration, 1986)
Ese maldito yo (Aveux et anathèmes, 1986)
De lágrimas y de santos (Lacrimi si Sfinti, 1986)
Ejercicios de admiración y otros textos (Exercices d'admiration. Essais et portrais)
Breviario de los vencidos (Indreptar Patimas, 1993)
Conversaciones