Luis II de Baviera
Ludwig Otto Frederik Wilhelm von Wittelsbach
Rey de Baviera (1864-1886)
Luis II nació el 7 de enero de 1845 en Nymphenburg.
Hijo y sucesor del rey Maximiliano II.
Apoyó a Austria durante la Guerra Austro-prusiana en 1866, pero luchó aliado a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871.
En 1871 aceptó la incorporación de Baviera al II Imperio (Reich) Alemán.
Fue un gran mecenas del arte y de la música; ayudó económicamente a Richard Wagner durante una etapa crucial de su carrera, además de encargar la construcción de diversos castillos.
El de Neuschwanstein fue su obra cumbre. Situado en la cumbre de un cerro rodeado de precipicios y en medio de densos bosques de pinos y abetos, este castillo de hadas despliega su arquitectura de fantasía. Como en todas sus demás obras, el proyecto nació de su imaginación y, aunque fue construido por un grupo de arquitectos, el rey supervisó a pie esta monumental obra en la que se dice popularmente que se inspiró Walt Disney para crear el castillo de La Bella Durmiente.
Se le declaró incapacitado mentalmente para gobernar en 1886 y su tío Leopoldo (hijo del rey Luis I) fue nombrado príncipe regente.
Luis II de Baviera murió el 13 de junio de 1886, junto a su médico personal. Fueron encontrados ahogados en el lago Starnberg, cercano al castillo de Berg en el que había sido recluido. La versión más romántica del suceso dice que pretendía escapar de su confinamiento. Como era un notable nadador, quiso huir a nado hasta donde le esperaba con un coche de caballos su prima política Sissí.
Rey de Baviera
10 de marzo de 1864 – 13 de junio de 1886
Predecesor
Maximiliano II de Baviera
Sucesor
Otón I de Baviera
Príncipe Real de Baviera
1845 - 1864
Casa Real
Casa de Wittelsbach