Biografía de Richard Wagner (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Richard Wagner

(22/05/1813 - 13/02/1883)

Richard Wagner

Compositor alemán

Considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX.

Canciones: El anillo del nibelungo, El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda...

Género: Ópera y Sinfonía coral

Padres: Carl Friedrich Wagner, Johanna Rosine Wagner

Cónyuges: Minna Planer (m. 1836-1866), Cósima Liszt (m. 1870-1883)

Hijos: Siegfried Wagner, Isolde Wagner, Eva von Bülow

Nombre: Wilhelm Richard Wagner

Altura: 1,66 m


Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig.

Familia

Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor y pintor, fue su primer instructor. Su hermana mayor Rosalie también era actriz y su otra hermana, Klara, cantante.

En 1829 asistió a una representación de Fidelio, quedando deslumbrado ante las dotes de la soprano Wihelmine Schröder-Devrient (Leonora). Decidió dedicarse a la música ese mismo día.


Formación

No destacó como estudiante de piano y violín. Durante seis meses estudió con Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig.

Mostró su interés también por la literatura, sobre todo clásica, por lo que descubría en la ópera su ideal, puesto que así podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente.

Fue uno de los más importantes músicos del siglo XIX. Destacado compositor, director de orquesta y teórico musical.

Óperas

Su carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de Würzburg. Compuso sus primeras óperas para teatros de poca categoría, Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), (La donna serpente) y La prohibición de amar (Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836).


El 24 de noviembre de 1836 contrajo matrimonio con la actriz Minna Planer.

Sus deudas acumuladas mientras trabajó en los teatros de Königsberg, Dresde y Riga, le obligaron a huir del país; París fue su destino y durante la travesía hacia Londres (camino de París) una serie de terribles tempestades le inspiró una nueva ópera: El holandés errante (Der fliegende Holländer).

Permaneció un breve tiempo en la cárcel por deudor, puesto que sus deudas se acumulaban rápidamente y los ingresos escaseaban. Finalmente, fue la ciudad de Dresde la que, gracias a la ayuda de Meyerbeer, aceptó el estreno de Rienzi el 20 de octubre de 1842 con gran éxito. Wagner fue desde entonces un compositor considerado en su patria.

El Teatro Real de Dresde aceptó El holandés errante en 1842-1843. Por otro lado, la influencia de Weber aumentó su interés por el mundo germánico, sobre todo por el mítico y legendario, tan importante en la tradición cultural alemana.

El anillo del nibelungo

Desarrolló la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes, en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su tetralogía El anillo del nibelungo.


Participó en el conato de revolución de 1848 en Alemania, a causa de lo cual tuvo que huir a París y después a Zúrich.

Tristán e Isolda

En 1852 conoció al rico Otto Wesendonck y a su esposa Mathilde, quienes pusieron a disposición del matrimonio Wagner el Asylum, una pequeña casa de campo en Wesendonck cerca de Zúrich, estancia que inspiró al compositor algunas de sus mejores obras. La relación entre Wagner y Mathilde pronto se convirtió en amor imposible. Su romance quedó plasmado en la apasionada obra Tristán e Isolda (1857-1859), uno de los dramas musicales wagnerianos más largos y difíciles de representar.

«La alegría no está en las cosas; está en nosotros».

Richard Wagner
Cuando el compositor se había retirado a Mariafeld (cerca de Zúrich, mayo de 1864) huyendo de sus acreedores, se le presentó el secretario del gabinete de Luis II para indicarle que el rey, su más ardiente admirador, se sentiría halagado si aceptase ser su invitado. Rápidamente fueron pagadas las numerosas deudas contraídas y se instaló en una casa cercana a la residencia de verano del rey en Berg. Para él compuso La marcha del Homenaje.

El 1 de junio de 1865 se estrenó Tristán e Isolda en Múnich, mientras comenzaba su autobiografía Mi vida (Mein Leben).

Wagner y Cósima

Se supo que había iniciado relaciones con Cósima Liszt (hija de Franz Liszt) y fueron aprovechadas para una intriga cortesana que obligó a Luis II a pedirle que se alejase un tiempo de Múnich. Se trasladó a Suiza y, tras la muerte de su esposa Minna en Dresde (1866), se instaló con Cósima y con sus cuatro hijas en la hermosa villa de Tribschen a orillas del Lago Lucerna.

Pudo trabajar en sus óperas sin preocuparse de sus gastos y en 1867 terminaba Los maestros cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg); obra concebida como ópera cómica, pero que en realidad es una aproximación a las costumbres de la época de los Cantores Gremiales (Meistersingers) alemanes.

En Triebschen recibía las visitas de Friedrich Nietzsche.

A lo largo de 1869 terminó Sigfrido casi por entero; las últimas páginas las acabaría en 1871. El 22 de septiembre de 1869 presentó El oro del Rin en Múnich, mientras iniciaba la composición de El ocaso de los dioses. En 1870 estrenó La Valquiria.

Matrimonio

Tras largos años de convivir con Wagner, Cósima se divorció de Hans von Bülow y se casaron en 1870; para su cumpleaños, le compuso El idilio de Sigfrido. Por esta época viajó sucesivamente a Alemania para preparar el camino de su Festspielhaus en Bayreuth y para la fundación de la Sociedad Wagner.

Últimos años

El día de su quincuagésimo noveno cumpleaños puso la primera piedra del Teatro de Bayreuth, y al año siguiente realizó una gira de conciertos por Alemania para recaudar fondos, y finalmente, gracias a la generosa ayuda de Luis II, se pudo terminar. Ese mismo año (1874) construyó su casa Wahnfried en Bayreuth, a la que se trasladó. En ella terminó El ocaso de los dioses, dando fin a la Tetralogía, que fue estrenada formando tres ciclos completos en Bayreuth (1876).

Después del festival se trasladó con su familia a Londres donde dirigió una serie de conciertos para captar fondos que cubriesen las pérdidas de Bayreuth. Poco después se le presentaron sus primeros problemas de corazón por lo que se trasladó a Bad Ems (1877) para una cura de salud.

En 1882 terminó su última ópera en Palermo, Parsifal. Sufrió un primer ataque al corazón en Berlín (1881) y el segundo en Bayreuth, donde ya repuesto estrenó el 26 de julio de 1882 Parsifal, dando 16 funciones en las que el tercer acto de cada una de ellas fue dirigido por el propio compositor.

Muerte

Se trasladó a Venecia para recuperar su salud ya muy deteriorada. El 13 de febrero de 1883 moría en dicha ciudad. El día 18 fue enterrado en el jardín de Wahnfried, en Bayreuth, donde después se enterró también a su esposa.

«La música es el discurso inarticulado del corazón, que no se puede comprimir en palabras, porque es infinito».

Richard Wagner
Composición de Richard Wagner

Pronunciación

Resumen

Compositor, director de orquesta y director de teatro conocido principalmente por sus óperas. A diferencia de la mayoría de los compositores de ópera, Wagner escribió tanto el libreto como la música para cada una de sus obras escénicas. Sus composiciones se caracterizan por el uso de leitmotivs, temas musicales asociados a personajes, objetos o ideas específicas.

Sabías que...

Entre 2012 y 2016 las óperas de Richard Wagner fueron representadas en 471 ocasiones en diferentes ciudades europeas.

ÓPERAS

  • Las Hadas
  • La prohibición de Amar
  • Rienzi
  • El Holandés Errante
  • Tannhäusser
  • Lohengrin
  • El oro del Rin
  • La Valquiria
  • Sigfrido
  • El Ocaso de los Dioses
  • Tristán e Isolda
  • Los Maestros Cantores de Nurenberg
  • Parsifal

*buscabiografias.com

Biografía de Richard Wagner

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4686/Richard%20Wagner
Publicación: 22/06/2007
Última actualización: 22/05/2024

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Jan Vermeer - Johannes Vermeer

Pintor holandés Uno de los artistas barrocos más importantes de los Países Bajos. Obras: La joven de la perla, Vista de Delft, La lechera... Movimiento: Barroco holandés Padres: Reijnier Janszoon y Di...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024