Rosa de Luxemburgo
Rosa Luxemburg
Revolucionaria alemana
Rosa de Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, cerca de Lublin, en Polonia oriental, entonces sometida al Imperio zarista.
Fue la pequeña en una familia judía de cinco hermanos, a quien una lesión mal atendida le dejó un defecto permanente en la cadera.
Su abuelo fue el fundador de un próspero negocio de maderas y pudo pagar los estudios de sus hijos en los mejores institutos de Berlín. Su familia se desenvolvió en un ambiente muy cultivado e influenciado por los escritores occidentales, especialmente alemanes.
Abandonó Polonia a consecuencia de la persecución de la policía en 1889 y estudió diversas disciplinas en la Universidad de Zúrich, incluyendo filosofía, historia, política, economía y matemáticas. Obtuvo su doctorado en 1897 con una tesis titulada "El desarrollo industrial de Polonia", convirtiéndose en una de las primeras mujeres en Europa en lograr un doctorado en economía.
Contrajo matrimonio en 1897 con Gustav Lübeck para adquirir la nacionalidad alemana y establecerse en Berlín. La pareja nunca convivió y se divorció formalmente cinco años después.
Formó junto al político alemán Karl Liebknecht la liga de Spartacus, que se convirtió más adelante en el Partido Comunista Alemán. Fue redactora del periódico teórico marxista "Neue Zeit". Sentenciada (1903-1904) a nueve meses de prisión acusada de "insultar al kaiser". Participó directamente en la revolución de 1905 en Polonia. En marzo de 1906 fue arrestada y encarcelada en Varsovia durante cuatro meses. Fue puesta en libertad y expulsada del país debido a su frágil salud, además de por poseer la nacionalidad alemana.
En 1906, sintetizó sus experiencias y opiniones sobre esta materia en "Huelga de masas, partido y sindicatos", que sirvió de punto de arranque para las discusiones en el Congreso de 1906 del SPD, en Mannheim. Un año después, participó en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgart, en el que intervino en nombre del partido ruso y polaco.
En 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial y el apoyo unánime del grupo parlamentario socialdemócrata alemán a los créditos de guerra, surgió una oposición interna en el SPD que inició una gran actividad, difundiendo centenares de miles de folletos y octavillas que movilizaron a la población. Rosa fue arrestada el 20 de febrero, acusada de incitar a los soldados a la rebelión. Fue sentenciada a un año de prisión, y al salir del tribunal acudió de inmediato a un mitin popular en el que reiteró su revolucionaria propaganda antibélica.
El 12 de octubre de 1914, escribió una carta al socialista K. Mohr en la que expresó que, en su opinión, en el SPD se habían formado dos bloques: por un lado, los "que, hablando con propiedad, forman parte del campo de la burguesía y constituyen como máximo un partido obrero reformista con fuerte influencia nacionalista", y por otro, "aquellos que no quieren renunciar a la lucha de clases y al internacionalismo".
Durante su estancia en la cárcel escribió "La Crisis de la Socialdemocracia". El 3 de agosto, el grupo parlamentario socialdemócrata, que contaba en esos momentos con 111 diputados, decidió apoyar la concesión de los créditos de guerra que pidió el gobierno del kaiser, con tan solo 15 votos en contra. Un día después, los parlamentarios socialdemócratas que se oponían a los créditos decidieron acatar la disciplina de voto del grupo. Esta decisión fue un golpe muy duro para Rosa, que condujo a la ruptura en la fracción parlamentaria del SPD, acabando en enero de 1917 con la fundación del USPD (Socialdemócratas Independientes) el 6 de abril.
En 1918 estalló la revolución en Alemania. El 28 de enero se declaró la huelga general y se inició la formación de los Consejos de Obreros. El 31 de enero la huelga fue prohibida y se declaró el estado de sitio, extendiéndose la represión. En marzo, Rosa Luxemburgo, Leo Jogiches y otros militantes espartaquistas fueron encarcelados por difundir propaganda revolucionaria en el ejército. Fueron puestos en libertad el 8 de noviembre. Ese día se extendió la revolución y la formación de Consejos de Obreros a Oldenburg, Rostock, Magdeburgo, Halle, Leipzig, Dresde, Chemnitz, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Darmstadt y Núremberg.
La Liga Espartaquista se transformó en el Partido Comunista de Alemania (KPD) en diciembre de 1918, con Luxemburgo y Karl Liebknecht como cofundadores.
El 15 de enero Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron asesinados en Berlín por miembros de los Freikorps. Un soldado le destrozó el cráneo con la culata de su fusil y arrojó su cadáver a un canal. El 31 de mayo se encontró el cuerpo y el entierro se celebró el 13 de junio.