Filósofo y humanista italiano
- Fundador de la cábala cristiana.
- Obras: Oratio de hominis dignitate...
- Movimiento: Renacimiento
- Era: Filosofía renacentista
- Padres: Gian Francesco Pico y Giulia Bioardo
- Miembro de: Academia Platónica Florentina, Orden de Predicadores
Giovanni Pico della Mirandola, nació el 24 de febrero de 1463 cerca de Ferrara, Italia."La filosofía me ha enseñado a confiar en mis propias convicciones más que en los juicios de los demás y a preocuparme menos por si estoy bien pensado que por si lo que hago o digo es malo"
Giovanni Pico della Mirandola
Hijo de Gian Francesco Pico y Giulia Bioardo, heredó los títulos de conde de Concordia y príncipe de Mirandola.
Cursó estudios en la Universidad de Bolonia y en universidades de Italia y Francia.
Desarrolló un intento de conciliación entre el platonismo y el aristotelismo.
A los veintitrés años se radicó en Roma, donde remitió una relación de 900 tesis o proposiciones sobre toda clase de materias, ofreciéndose a defenderlas en público. El papa juzgó que algunas de sus tesis, relacionadas con la magia cabalística, podían considerarse heréticas y le prohibió proseguir.
En el año 1489 finalizó el Heptaplus, relato místico de la creación del universo. En su obra Discurso sobre la dignidad del hombre, pone el acento no tanto en la universalidad del hombre como en su libertad (situado aparte de la jerarquía universal), recuperando un motivo clásico del Renacimiento. Su biblioteca fue una de las más importantes y globales de su época. Hombre acaudalado, decidió con el tiempo deshacerse de todas sus posesiones y convertirse en un predicador errante. Un año antes de su muerte, el papa Alejandro VI le absolvió de cualquier imputación de herejía.
Giovanni Pico della Mirandola falleció en Florencia el 17 de noviembre de 1494. Investigaciones forenses realizadas en 2007, que incluyeron la exhumación de sus restos en la iglesia de San Marcos de Florencia, revelaron niveles tóxicos de arsénico en los huesos. Estos hallazgos sugieren que pudo haber sido envenenado con arsénico.