Jörg Haider
Joerg Haider
Político austriaco
Jörg Haider nació el 26 de enero de 1950 en Bad Goisern.
Su padre fue un zapatero que militó en las Juventudes Hitlerianas y en la SA, mientras que su madre, maestra, formó parte de la Liga de Jóvenes Alemanas del partido nazi.
Después de la guerra, fueron condenados por su afiliación. Se dice que este castigo definió la posición política de Haider, aunque él siempre dijo que en su casa no se hablaba de política.
Tras dejar el colegio, donde destacó casi siempre como el mejor de la clase, estudió Derecho en Viena y se afilió al Partido Liberal en 1976. Tardó 10 años en convertirse en el líder, justo cuando el partido alcanzaba el 5% en las encuestas de intención de voto. Bajo su dirección llegaron hasta el 28%. Al mismo tiempo que conseguía el liderazgo, heredó unas propiedades de origen polémico en la provincia de Carintia, valoradas en 15,8 millones de dólares. Al parecer, dichas propiedades fueron compradas durante la II Guerra Mundial por un pariente a un judío italiano, quien no tuvo más opción que huir en 1940. Sus detractores censuran que la venta fue impuesta ilegítimamente al propietario judío por los nazis, pero Haider ha negado constantemente que fuera así.
Haider forjó una base sólida en Carintia, donde fue gobernador, cargo del que se vio forzado a dimitir en 1989 tras elogiar las políticas de empleo nazi en Alemania. Algunos años más tarde, describió los campos de concentración en la II Guerra Mundial como "campos de trabajo" y afirmó que las SS "eran una parte del ejército alemán que debía ser honrada". También comparó la deportación de judíos por los nazis con la expulsión de los alemanes de los Sudetes en Checoslovaquia después de la II Guerra Mundial. Posteriormente, se disculpó por estas declaraciones. Haider negó siempre ser un extremista e incluso se comparó con el primer ministro británico Tony Blair.
El político austriaco saltó al primer plano de la esfera política de su país cuando su formación se colocó en la segunda posición en las legislativas austriacas de 1999, consiguiendo que el entonces Partido Liberal entrara a formar parte del Gobierno. Durante muchos años fue el hombre fuerte del partido y trabajó, entre otros, por la criticada coalición de gobierno en 2000 con el conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), bajo el canciller federal Wolfgang Schüssel. Tras una serie de conflictos con su partido, Haider abandonó a los liberales en 2005 y creó el BZÖ. Jefe del gobierno del estado de Carintia, adquirió notable protagonismo tras la celebración de las elecciones de 2008, en las que su partido triplicó los votos habituales para alcanzar los 21 escaños y ser pieza clave en la formación del Gobierno.
El líder del partido de ultraderecha Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), Jörg Haider, murió en la madrugada del 11 de octubre de 2008 a causa de un accidente de tráfico.
Cargos
Gobernador de Carintia
1999-2008
1989-1991