Poeta y narrador colombiano
- Uno de los escritores más reconocidos de las letras hispanas.
- Obras: La mansión de Araucaima, Ilona llega con la lluvia...
- Género: Poesía, novela y ensayo
- Padres: Santiago Mutis Dávila y Carolina Jaramillo Ángel
- Cónyuges: Mireya Durán, aría Luz Montané, Carmen Miracle Feliú
- Hijos: María Cristina, Santiago, Jorge, María Teresa
- Nombre: Álvaro Mutis Jaramillo
Álvaro Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá (Colombia)."En dondequiera que se viva, como se quiera que se viva, siempre se es un exiliado. Somos exiliados de nuestra infancia, de nuestra vida misma"
Álvaro Mutis
Hijo de Carolina Jaramillo Ángel y del diplomático Santiago Mutis Dávila, vivió en Bruselas hasta los once años.
Tras la muerte de su padre, regresó a Colombia, donde abandonó sus estudios por la poesía y el billar. Comenzó a trabajar en una emisora de radio como locutor de noticias y dirigiendo un programa cultural. Se hizo funcionario de Hacienda.
En 1941 se casó con Mireya Durán Solano, con quien tuvo tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel.
Se empleó como relaciones públicas en empresas multinacionales como las petroleras Standard Oil y Esso. Inició entonces su carrera literaria, que combinó con colaboraciones periodísticas, y en 1947 publicó su primer libro de poemas, La balanza. En 1954 se casó con la chilena María Luz Montané, con la que tuvo a su hija María Teresa.
En el año 1956 viajó a México, donde llegó con varias cartas de recomendación, una de ellas dirigida al cineasta español Luis Buñuel, con las que consiguió trabajo en el mundo de la publicidad. En esos años conocería a Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Tres años más tarde fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri, acusado de malversación de fondos en la petrolera Esso, donde era jefe de relaciones públicas. Permaneció quince meses preso a la espera de su posible extradición a Colombia por los delitos que se le imputaban, pero al final esta nunca se consumó. Su estancia en prisión la recogería en El diario de Lecumberri (1960) y llegó a reconocer que, sin aquella experiencia, ni sus novelas de Maqroll ni su poesía posterior habrían existido. En 1966 se casó con Carmen Miracle Feliú.
Reconocido por la crítica hispanoamericana como uno de los mejores poetas y narradores de su generación, artífice cosmopolita y lúcido de una sólida y prolífica obra poética y narrativa, fue el creador de la saga protagonizada por el marino Maqroll el Gaviero. Ha sido, además, uno de los impulsores del llamado "periodismo investigativo" durante su ejercicio de la profesión en Colombia y México.
Al igual que García Márquez, publicó sus primeros poemas y críticas en el diario "El Espectador" de Bogotá —Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 1987—.
Desde que en 1947 publicara su primer libro de poemas, "La balanza" (en colaboración con Carlos Patinos), han sido muchas sus obras de poesía editadas, como "Los trabajos perdidos", "Caravansay", "Los emisarios" y "Los trabajos prohibidos". En 1978 publicó su primera novela de la serie, La nieve del almirante, a la que seguirían Ilona llega con la lluvia y La última escala del Tramp Steamer, entre otras como "La mansión de Araucaíma", "Amirbar", "Un bel morir".
Algunos de estos libros han sido traducidos a varios idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués, etc.). En 1953 se publicó en Buenos Aires "Los elementos del desastre", donde apareció por primera vez el personaje Maqroll el Gaviero, presente después en casi toda su obra poética y narrativa. En 1996 presentó en México una recopilación de las obras de Maqroll bajo el título "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero".
Premio Médicis de Francia y Nacional de las Letras de Colombia, entre muchos otros galardones, Álvaro Mutis fue doctor honoris causa por la Universidad del Valle (Colombia) y recibió distinciones entre las que se encuentran la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, la del Águila Azteca de México y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de España. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997), el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio Cervantes de Literatura de 2001 y el Neustadt International Prize for Literature en 2002.
Álvaro Mutis murió el domingo 22 de septiembre en la Ciudad de México, donde residía desde 1956. Contaba 90 años y estaba hospitalizado en un centro médico de la capital mexicana, como consecuencia de una larga enfermedad.
Sabías que...
Polifacético
Además de escritor, fue maestro, traductor, agente de viajes, locutor en la Radio Nacional de Colombia, consejero político, consejero empresarial y director de teatro.Obras
-
Poesía
La Balanza — 1948
Los elementos del desastre — 1953
Reseñas de los hospitales de Ultramar — 1955
Los trabajos perdidos — 1965
Summa de Maqroll el Gaviero — 1973
Caravansary — 1981
Los emisarios — 1984
Crónica regia y alabanza del reino — 1985
Un homenaje y siete nocturnos — 1986
Narrativa
Diario de Lecumberri — 1960
La mansión de Araucaíma — 1973
La verdadera historia del flautista de Hammelin — 1982
La nieve del Almirante — 1986
Ilona llega con la lluvia — 1988
Un bel morir — 1989
La última escala del Tramp Steamer — 1989
La muerte del estratega — 1990
Amirbar — 1990
Abdul Bashur — soñador de navíos — 1991
Tríptico de mar y tierra — 1993
Ensayo
Contextos para Maqroll — 1997
De lecturas y algo del mundo — 1999
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero — 2001
-
Es preciso tener las más bellas palabras listas en la boca para que nos acompañen en el viaje por el mundo de las tinieblas.
Es menester lanzarnos al descubrimiento de nuevas ciudades. Generosas razas nos esperan.
Buscar e inventar de nuevo. Aún queda tiempo. Bien poco, es cierto. Pero es menester aprovecharlo
... y olvido así quien soy, de dónde vengo
hasta cuando una noche
comienza el golpeteo de la lluvia
y corre el agua por las calles en silencio
y un olor húmedo y cierto
me regresa a las grandes noches del Tolima
en donde un vasto desorden de aguas
gira hasta el alba su vocerío vegetal
su destronado poder, entre las ramas del sombrío
chorrea aún en la mañana
acallando el borboteo espeso de la miel
en los pulidos calderos de cobre
Es entonces cuando peso mi exilio
y mido la irrescatable soledad de lo perdido