Cineasta español
Uno de los directores más innovadores e influyentes de la historia del cine.
Películas: Un perro andaluz, Tristana, Viridiana...
Premios: Óscar, Palma de Oro, BAFTA...
Padres: Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela
Cónyuge: Jeanne Rucar
Hijos: Juan Luis, Rafael
Nombre: Luis Buñuel Portolés
Altura: 1,71 m
Hijo primogénito de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela.
Con seis años asistió al Colegio de los Hermanos Corazonistas, donde comenzó sus primeros estudios con clases en castellano y francés. Entre 1908 y 1915, estudió bachillerato en el Colegio del Salvador de Jesuitas, que completó con otras materias en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Su infancia transcurrió en Zaragoza.
Pasaba los veranos en Calanda, y a partir de 1915 en San Sebastián, pero acudía siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa. Completó el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Fue en esa época en la que conoció a José Ignacio Mantecón y Juan Vicens, dos de sus grandes amigos.
En 1917 partió a la capital española y se radicó en la Residencia de Estudiantes para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. Allí conoció al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27, tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años.
Poco tiempo después dejó sus estudios de Ingeniería Agrónoma para estudiar Ciencias Naturales como alumno del famoso entomólogo Ignacio Bolívar. Organizó el equipo de atletismo de la Residencia. Aficionado al boxeo, participó como miembro de la Real Sociedad Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado.
Debido a su gran interés por el teatro, montó con García Lorca y Dalí una parodia de Don Juan Tenorio. Se interesó por el cine cómico norteamericano, en actores como Buster Keaton, Harold Lloyd y Ben Turpin. Formó las primeras proyecciones de cine club en España. Colaboró con poemas en las revistas Ultra y Horizonte.
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Trató con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc.
En el año 1924 obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras. Louis Aragón impartió en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo año se trasladó a París y trabajó como asistente de Epstein. Escribió y dirigió Hamlet, divertimento que representó con sus amigos. Posteriormente conoció a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casaría dos años después.
Al año siguiente Buñuel dirigió en Ámsterdam la puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con música de Manuel de Falla. Publicó poemas y crítica de cine en Cahiers d'Art y La Gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang, Las tres luces, le impresionó vivamente y decidió dedicarse al cine.
Ingresó en la Académie du Cinéma de París, donde se trasladó para seguir los cursos cinematográficos de Jean Epstein. Escribió su primer guion, para la celebración del primer centenario de la muerte de Goya (que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto) en 1927. Participó en el rodaje de los cortos Étude cinématographique sur un arabesque y Thèmes et variations de la realizadora Germaine Dulac.
El 2 de abril de 1929 inició la filmación de El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de diecisiete minutos, verdadero manifiesto del espíritu surrealista. Dos días antes de que finalizara el rodaje se incorporó Dalí e interpretó a un marista arrastrado por el suelo. En 1930, Buñuel dirigió La edad de oro, que verá la luz por primera vez en la ciudad de Londres el 2 de enero de 1931. Fue producida por el vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas.
En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo contrató por seis meses y se instaló en Hollywood, donde conoció a Charles Chaplin, Dolores del Río y Eisenstein, entre otros. A los cuatro meses de su llegada, el contrato fue cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de la actriz Lily Damita. Regresó a Europa poco antes de la declaración de la República Española.
«Todo deseo tiene siempre un objeto y este es siempre oscuro. No hay deseos inocentes».
Luis Buñuel
En 1932 Buñuel se alejó de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rodó el documental Las Hurdes, prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España. Durante 1933 trabajó en el doblaje de películas para la Paramount en París y para la Warner Bros. en Madrid. Realizó adaptaciones de las novelas de André Gide, Les Caves du Vatican y de Emily Brönte, Cumbres borrascosas.En 1934 contrajo matrimonio con Jeanne en París, naciendo su primer hijo, Juan Luis. Un año después, fundó la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y estrenaron Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón. Al poco tiempo del inicio de la Guerra Civil española fue trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayudó a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth).
En 1936 supervisó el montaje de España leal en armas, un documental a partir de las filmaciones de corresponsales de guerra, dirigido por Jean-Paul Le Chanois. El gobierno republicano envió a Buñuel a Hollywood para supervisar las películas que se planearon allí sobre la guerra civil española. Al finalizar esta, en 1939, quedó desempleado. Poco tiempo después, nació su segundo hijo, Rafael.
Ingresó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1941, como productor asociado en el área documental. Al año siguiente, comenzó a ejercer como supervisor de documentales por Nelson Rockefeller y solicitó la ciudadanía estadounidense. En octubre se publicó en inglés La vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro referente a Buñuel provocó un escándalo que obligó a Buñuel a dimitir de sus cargos al año siguiente. En 1945 partió a Hollywood, donde coincidió con José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos fue el rodaje de Los basureros de Los Ángeles, en colaboración con Man Ray. Otro proyecto fue La novia de los ojos asombrados.
En 1946 llegó a México para filmar una adaptación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero este proyecto se suspendió y Óscar Dancigers le propuso asumir la dirección de Gran Casino con Jorge Negrete, la cual fracasó rotundamente. En 1949 se nacionalizó mexicano. Dirigió La gran calavera, protagonizada por Fernando Soler, Rosario Granados y Andrés Soler, comenzando la colaboración con Luis Alcoriza. La edición corre a cargo de Carlos Savage, con quien trabajará en numerosas películas. Un año después rodó Los olvidados, cuya acogida fue un tanto fría.
Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filmó La hija del engaño. En abril inició el rodaje de Una mujer sin amor con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En mayo se premió en Cannes a Los olvidados con la cual empezó una serie de películas de clara denuncia social y sobrio realismo, siendo el redescubrimiento de Buñuel.
En agosto inició el rodaje de Subida al cielo con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En 1952 comenzó El bruto y Robinson Crusoe (en inglés y en color). Pasado un año rodó: Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía, y al año siguiente El río y la muerte.
En 1955 filmó Ensayo de un crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa. Rodó en Córcega Eso se llama la aurora, filmada en Francia y con Lucía Bosé. Al año siguiente, en 1956, rodó La muerte de este jardín, una coproducción franco-mexicana y Nazarín en 1958, por la que le conceden la Palma de Oro en Cannes y que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contestó: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo". Inició la filmación de Los ambiciosos.
«No creo haber hecho nunca algo por dinero. Lo que no hago por un dólar no lo hago ni por un millón».
Luis Buñuel
En 1961 de vuelta en España, comenzó el rodaje de Viridiana, sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro, por la que recibió la Palma de Oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano. En 1963 dirigió Diario de una camarera, iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carrière. En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpretó el papel del verdugo, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac interpretó a un cura. Un año después, Buñuel planteó Cuatro misterios rodando: Las Ménades de Cortázar, Gradiva de Jensen, Ilegible, Hijo de flauta de Buñuel y Larrea y Secuestro (con guion de Buñuel).Dio un giro radical y comenzó Simón del desierto, inspirándose en ideas de Lorca. Se presentó en la Mostra de Venecia y obtuvo el León de Plata. El rodaje de Bella de día (Belle de jour) se inició en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de La vía láctea tuvo lugar en 1969, estrenándose en París. En 1970 regresó de nuevo a España para rodar en la ciudad de Toledo Tristana, una película sobre la obra de Galdós con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero.
El discreto encanto de la burguesía, rodada en 1972, ganó el Óscar a la mejor película extranjera. En 1974, rodó El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté) filmada en París, con argumento de Buñuel y Carrière. Buñuel interpretó un pequeño papel. En el mes de junio de 1977 Buñuel terminó el rodaje de su última película Ese oscuro objeto del deseo, filmada en España y Francia, y gracias a la cual recibió en México el Premio Nacional de Artes.
En 1982 se publicó Mi último suspiro, memorias dictadas a Jean-Claude Carrière.
Luis Buñuel falleció el 29 de julio de 1983, en Ciudad de México, a los 83 años.
Resumen
Uno de los cineastas más influyentes e innovadores de la historia del cine. Con una carrera que abarcó más de 50 años, es conocido por su estilo surrealista y subversivo, también por desafiar las convenciones sociales y religiosas, y su capacidad para explorar temas como el deseo, la obsesión, la religión y la política.
Preguntas y respuestas
¿Cuál fue la película más famosa de Luis Buñuel?: Una de sus películas más famosas es El ángel exterminador (1962), una obra maestra surrealista que cuenta la historia de un grupo de aristócratas que quedan atrapados en una cena y no pueden salir de la habitación.
¿En qué movimiento artístico se inscribió Luis Buñuel?: Participó en el surrealismo surgido en la década de 1920 en Francia y que se caracterizó por la exploración de lo irracional y lo subconsciente en el arte y la literatura.
¿Por qué se considera a Luis Buñuel un cineasta innovador?: Por su habilidad para desafiar las convenciones sociales y religiosas en sus películas, su estilo surrealista y subversivo, y su capacidad para explorar temas tabúes como la sexualidad y la religión.
¿Qué papel jugó la religión en la obra de Luis Buñuel?: La religión fue un tema recurrente en su obra. Buñuel era ateo y fue muy crítico con la Iglesia Católica. En películas como Viridiana (1961), cuestiona su papel en la sociedad.
¿Cuál fue el primer largometraje que dirigió Luis Buñuel?: Fue Los olvidados (1950), una película que sigue la vida de un grupo de jóvenes delincuentes en las calles de la Ciudad de México y que se considera una obra maestra del cine realista social.
Sabías que...
Su película Los olvidados fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003.
Filmografía
1929 UN CHIEN ANDALOU
"Un perro andaluz"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
1930 L'ÂGE D'OR
"La edad de oro"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
1933 LAS HURDES/ TIERRA SIN PAN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Ramón Acín.
Sobre un trabajo de Maurice Legendre
1935 DON QUINTÍN EL AMARGAO
Dirección: Luis Marquina y Luis Buñuel
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel.
Sobre la obra de Carlos Arniches y José Extremera
1936 ¿QUIÉN ME QUIERE A MÍ?
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel
1936 ¡CENTINELA, ALERTA!.
Dirección: Jean Crémillon y Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel
1937 ESPAGNE 37
"España 1937"
Dirección: Luis Buñuel
Documental de propaganda.
1947 GRAN CASINO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Mauricio Magdaleno
Sobre "El rugido de paraíso" de Michel Veber.
1949 EL GRAN CALAVERA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Janet Alcoriza
Sobre la obra homónima de Adolfo Torrado
1950 LOS OLVIDADOS
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
1950 SUSANA.
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Manuel Reachi, Jaime Salvador y Luis Buñuel
1951 LA HIJA DEL ENGAÑO
"Don Quintín el amargao"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis y Janet Alcoriza y Juan de la Cabada
Nueva versión de "Don Quintín", la obra de Arniches
1951 UNA MUJER SIN AMOR
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jaime Salvador y Luis Buñuel
Sobre la obra "Pierre et Jean de Maupassant"
1951 SUBIDA AL CIELO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Manuel Altolaguirre, Manuel Reachi, Juan de la Cabada y Luis Buñuel.
1952 EL BRUTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
1952 ROBINSON CRUSOE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Philip Ansel Roll y Luis Buñuel
Sobre la novela de Daniel Defoë.
1952 ÉL
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Mercedes Pinto.
1953 ABISMOS DE PASIÓN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Dino Maiuri y Luis Buñuel. Sobre "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.
1953 LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Luis Buñuel
1954 EL RÍO Y LA MUERTE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
Sobre "Muro blanco sobre roca negra" de Miguel Alvarez Acosta.
1955 ENSAYO DE UN CRIMEN/
LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIVALDO DE LA CRUZ.
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Rodolfo Usigli
1955 CELA S'APELLE L'AURORE
"Así es la aurora"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean Ferry y Luis Buñuel
Sobre la novela de Emmanuel Roblès
1956 LA MORT EN CE JARDIN.
"La muerte en el jardín"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza, Raymond Queneau, Gabriel Arout y Luis Buñuel
Sobre la novela de José-André Lacour
1958 NAZARÍN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido y Luis Buñuel
Sobre la novela de Benito Pérez Galdos
1959 LA FIÈVRE MONTE À EL PAO.
"Los ambiciosos"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Charles Dorat, Louis Sapin y Luis Buñuel
Sobre la novela de Henri Castillou
1960 THE YOUNG ONE
"La joven".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Hugo Butler y Luis Buñuel
Sobre la novela "Travellin" de Man de Peter Matthiessen
1961 VIRIDIANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel
1962 EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
1964 LE JOURNAL D´UNE FEMME DE CHAMBRE
"Diario de una camarera"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Octave Mibeau
1965 SIMÓN DEL DESIERTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel
1966 BELLE DE JOUR.
"Bella de día-Belle de jour".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Joseph Kessel
1969 LA VOIE LACTÉE.
"La vía láctea".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
1970 TRISTANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela de Benito Pérez Galdos.
1972 LE CHARME DISCRET DE LA BOURGEOISIE
"El discreto encanto de la burgesía"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
1974 LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ
"El fantasma de la libertad"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
1977 CET OBSCUR OBJET DU DÉSIR
"Ese oscuro objeto del deseo"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
Sobre la novela "La Femme et le pantin" de Pierre Louÿs